Empleo

Ofertas de empleo: el sector de la electricidad busca mano de obra en pleno proceso de transición ecológica

El sector de la electricidad se renueva, juega un papel importante en la transición ecológica. Ahora, para hacer frente a ese reto busca trabajadores cualificados.

Publicidad

En pleno proceso de transición ecológica, el sector de la electricidad toma un papel más importante que nunca. Para dar servicio a la demanda del mercado, aumenta la necesidad de mano de obra y en el sector hay pleno empleo.

El camino hacia la transición ecológica pasa por adaptar y actualizar infraestructuras y empresas a las nuevas necesidades. Recargas de coches eléctricos, la tendencia hacia el autoconsumo o empresas de instalación, son algunos de los nichos de mercado donde hay una mayor demanda de empleo. El sector asegura que la empleabilidad es del 100%. Dicen que necesitan una mano de obra cualificada, profesionales de la electricidad, que puedan asumir los retos de esta nueva era.

Son los encargados de actualizar las empresas a las nuevas demandas del mercado. Profesionales cualificados, como Valentín, con estudios de telecomunicaciones. Pero fue el sector de la electricidad el que le dio trabajo. "Me pagan desde 1.300 euros para arriba, todo lo que sea electricidad me encanta", afirma.

Cristian decidió cambiar su vida en la pescadería por este sector. Quería darle un empujón a su trayectoria. "Quería optar a un mejor sueldo al que actualmente tengo", asegura.

Ámbitos cualificados, como la automoción o las instalaciones, que cada vez exigen profesionales con más formación y que, según los formadores, al terminar tienen más posibilidades de quedarse en la empresa. La titulación puede situar a los trabajadores en una mejor posición en las empresas, tanto por formación como por salario.

José Luis ya es electricista pero quiere prepararse para poder realizar instalaciones con su propia empresa. Pone en valor su función: "Se inventan muchas cosas inalámbricas, muchas cosas que funcionan a distancia... pero si nadie mete ese cable ese aparato no funciona".

Electricistas y un futuro cercano que se abre paso a toda velocidad.

Plan de energía

España cuenta con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que pretende la descarbonización asociada a un beneficio medioambiental. Según consta en el plan, en 2030 se podrían crear entre 107.000 y 135.000 empleos netos. Además, se calcula que para ese año las inversiones en ahorro y eficiencia energética generarían entre 50.000 y 100.000 empleos en el mismo periodo.

Entre los objetivos del plan también figura un cambio de modelo productivo que pretende mitigar la destrucción de puestos de trabajo por la pandemia de coronavirus. Según la Unión Europea, la electrificación del sector del transporte para el año 2030 podría suponer la creación de 23.000 puestos de trabajo directos.

Publicidad