Cajeros automáticos

Sacar dinero se convierte en una misión casi imposible en la 'España vaciada': cierran cada vez más cajeros

El municipio de Enmedio, en Huelva, no solo no dispone de un cajero. Tampoco tienen farmacias, tiendas o bares.

Publicidad

El Informe de seguimiento publicado este jueves por el Banco de España, muestra cómo nuestro país se aproxima cada vez más a una banca menos accesible para aquellos municipios con menor población.

España se sitúa como uno de los países de la Unión Europea que presenta un mayor porcentaje de territorio deshabitado y una dispersión de la población muy superiores a los de cualquier otro país europeo.

El número de oficinas bancarias se redujo en un 7,2% entre 2021 y 2022, pasando de 19.014 a 17.648 oficinas operativas a finales de año. En el caso de los municipios con menos de 500 habitantes, el dato es aún más preocupante, donde el número de oficinas pasó de 426 a 379.

Esto supone un problema para que los habitantes de los pueblos que disponían del punto para sacar dinero en efectivo más cercano a un kilómetro se redujeran y pasara de un 81,3% a un 76,5%. En municipios como Valle de Esgueva en Valladolid y Cumbres de Enmedio en Huelva, no solo no disponen de un cajero, tampoco tienen farmacias, tiendas o bares.

La única solución es coger el coche para ir al pueblo más cercano, y ahí hacer todas las compras y gestiones necesarias. Aunque en algunos pueblos, como en Valle de Esgueva, se han impulsado servicios alternativos, como cajeros móviles, donde los vecinos pueden conseguir efectivo para pagar al carnicero, panadero y pescadero, que también ofrecen sus productos sobre ruedas.

Hablando en plata

 Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad