Sequía

Las restricciones de agua comienzan a afectar a los negocios

Bares, restaurantes o peluquerías necesitan el agua para llevar a cabo su labor diaria. Los cortes en algunas zonas están teniendo un efecto inmediato en sus negocios. Los empresarios tratan de adaptarse a la situación, pero ya están teniendo serios problemas para afrontar su jornada.

Publicidad

Cristian ha empezado a cambiar algunos hábitos en su peluquería de Barcelona. Por ejemplo, a la hora de poner lavadoras. Asegura que "de 4 o 5 que podíamos poner al día, ahora estamos haciendo 2 o 3". También ha instalado mecanismos para no desperdiciar agua: "Reguladores en el lava cabezas, se ponen unos topes para que no puedas llegar a caliente del todo, se gasta bastante menos agua".

Los hoteles temen no poder ofrecer el servicio de piscina cuando llegue la temporada. Esto puede suponer un gran problema para el sector. "No tenemos un depósito solo para la piscina ni podemos coger el agua de mar", cuenta Elena Gracia, responsable de calidad del Gran Hotel Havana, en Barcelona.

Algunos centros deportivos se ajustan reduciendo el consumo total de agua. A partir del lunes, solo funcionará una ducha de cada cuatro. "Únicamente se podrán duchar en los partidos federados", afirma Alex Madrón, coordinador de un centro deportivo en Barcelona.

En la pescadería de Valle de Abdajalís, en Málaga, las restricciones les obligan a cambiar su rutina. Abren y cierran antes de los previsto para adaptarse a la situación. El propietario nos cuenta que "tienes que llenar cubetas o tiene que traer agua de fuera, es complicado".

En la hostelería llenan ollas, cocinan a primera hora, friegan como pueden. La propietaria de uno de los bares asegura que "solo estamos abriendo los fines de semana porque es casi posible trabajar de manera normal".

Negocios que tratan de sobrevivir, hasta que todo vuelva a fluir con normalidad.

Publicidad