Cartel de 'Se alquila' en un edificio

Publicidad

Coronavirus

Los requisitos para que los inquilinos con dificultades por el coronavirus puedan recibir créditos sin intereses

Los bancos podrán ofrecer créditos a aquellos inquilinos con dificultades por el coronavirus gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ICO.

El BOE ha publicado el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial para un plazo de hasta 14 años, por el que se habilitará una línea de avales para que los bancos ofrezcan créditos a aquellos inquilinos con dificultades por el coronavirus.

Según el acuerdo, los bancos dispondrán de una línea de avales de un máximo de 1.200 millones de euros, además el ICO se hará cargo de pagar los gastos e intereses de los préstamos que se concedan a estos inquilinos con dificultades.

Hasta 450.000 inquilinos podrían beneficiarse de estos préstamos, siempre que cumplan algunos requisitos. Uno de ellos es acreditar que se encuentran afectados por un ERTE debido a la crisis del coronavirus, o que han visto su jornada reducida.

Otro requisito es que la unidad familiar no sume ingresos superiores a cinco veces el IPREM durante el mes previo a solicitar el crédito. El importe de la renta a pagar, sumado a los gastos por suministros básicos de la vivienda, debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos de la suma de los miembros de la familia.

Estos suministros básicos corresponden a la electricidad, el gas, el agua corriente, los servicios de telefonía fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios.