Ayuda por hijo

Requisitos y paso a paso para solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo de hasta 100 euros al mes

A continuación explicamos cómo se puede solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo que contempla cantidades de 50 a 100 euros y los requisitos que hay que cumplir para que te la aprueben.

Imagen de archivo de una madre con su bebé

Imagen de archivo de una madre con su bebéPexels

Publicidad

Llevamos ya 13 días de este nuevo año, 2022, que se presenta con muchas novedades que afectan al bolsillo de los españoles y una de ellas afecta a las familias, se trata del nuevo 'complemento de ayuda a la infancia'. Esta ayuda está pensada para familias que reciben el Ingreso Mínimo Vital, que tengan ingresos económicos bajos o aquellos que están recibiendo la llamada "ayuda de los puntos", antigua prestación por hijos a cargo.

Esta nueva ayuda para las familias contempla cantidades que van desde los 50 a los 100 euros al mes, cuantía que se fija según la edad de los menores que hay en la unidad familiar el 1 de enero del año en curso.

  • Por cada niño menor de 0 a 3 años el importe de la ayuda será de 100 euros al mes
  • Por cada menor de entre 3 y 6 años 70 euros al mes
  • Por cada niño de 6 a 18 años no cumplidos 50 euros

Requisitos y pasos para solicitar la ayuda

El complemento de ayuda a la infancia lo podrán solicitar todas las familias que cumplan los requisitos de ingresos establecidos. Sobre los solicitantes con rentas bajas que no reciben ni la "ayuda de los puntos", ni el IMV, tendrán que cumplir el siguiente umbral: no superar el 300% de la renta garantizada del IMV ni el 150% del límite de patrimonio correspondiente para ambos para su tipo de hogar.

Así pues podrían optar a ella:

  • Las familias de dos adultos y un niño con con ingresos de hasta 27.000 euros al año.
  • Familias de dos adultos y dos niños con ingresos de 32.100 euros anuales
  • Familias monoparentales con un niño a cargo con ingresos de hasta 27.000 euros al año
  • Familias monoparentales con dos niños a cargo con ingresos de hasta 30.800 euros al año.

Hay 3 situaciones en los que las familias no tienen que solicitar esta ayuda porque la Seguridad Social ha informado que se les concederá directamente:

  • Actuales perceptores del Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitantes del IMV que tengan un expediente en trámite
  • Beneficiarios de Protección Familiar cuya unidad de convivencia está formada solo por los miembros que figuran en la misma protección y que cumplen los requisitos

El resto tendrá que hacer la solicitud a través de la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social y hacerlo en el apartado del Ingreso Mínimo Vital. Además para solucionar cualquier duda se puede llamar al teléfono 900.20.22.22.

Publicidad