La operadora indica que circularán los trenes incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña en trenes urbanos, interurbanos y de larga distancia.
Por lo que se refiere al servicio de Cercanías funcionarán según sus horarios, de forma que los de mayor demanda, entre las 06:00 y las 09:00; entre las 13:30 y las 15:30 y entre las 18:30 y las 20:30 horas serán del 75%.
En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 40% y el 50%. En cuanto a los trenes de larga distancia, tanto convencional como de alta velocidad, Renfe ofrecerá de media el 73% de los servicios.
Están garantizados al menos el 50% de los trenes a lo largo de este viernes
Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de media distancia será de una media del 65%, según la compañía. Desde CGT, uno de los sindicatos convocantes, se ha señalado su más enérgica protesta ante las declaraciones de Renfe con respecto a la misma que califican de "falsas, tendenciosas y con poco rigor informativo".
La denuncia de los sindicatos
CGT dice en un comunicado que la empresa ha empezado a sustituir a los trabajadores que iban a ejercer su derecho constitucional de ir a la huelga. El sindicado explica que "no entendemos semejante provocación por parte de la dirección" y anuncia que emprenderá todas las acciones legales que considere oportunas para denunciar a los directivos de la empresa que coaccionen o sustituyan a trabajadores en esta jornada de huelga.