14.997167

Publicidad

Recesión

Reino Unido sufre el mayor impacto económico de Europa por el coronavirus

El Reino Unido entra en recesión y sufre el mayor impacto económico de Europa. En el segundo trimestre del año el PIB cayó un 20,4%, la caída más brusca de su historia, que afecta a todos los sectores de su economía.

Reino Unido ha entrado en recesión por primera vez en diez años a consecuencia de la pandemia de coronavirus, según arrojan sus resultados económicos del segundo trimestre de este 2020, que indican que el país sufrió una recesión de un 22,1% en lo que va de año.

Entre los meses de abril y junio, la segunda mayor economía europea se desplomó un 20,4%, lo que se suma a la contracción del 2,2% del primer trimestre, cuando solo notó los efectos del inicio de la pandemia a finales de marzo.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, la actividad de la construcción fue la que más se vio afectada, con un retroceso de un 35% en el segundo trimestre, mientras que en el sector servicios se contuvo la caída hasta un 19,9% y en la agricultura bajó un 4,8%, además de una caída del 20,2% en las manufacturas.

De este modo, el desplome de la economía británica supone el mayor entre las economías desarrolladas a raíz de la pandemia, superando la caída histórica del 18,5% del PIB de España, así como los descensos del 13,8% en Francia y del 12,4% en Italia, duplicando la caída del 10,1% del PIB de Alemania. En el mismo periodo, la eurozona registró una contracción del 12,1% y EEUU del 9,5%.

La economía británica se empieza a recuperar

"La recesión por la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caída registrada en el PIB trimestral", ha señalado este miércoles Jonathan Athow, director adjunto de estadísticas nacionales de la ONS. Sin embargo, según los datos mensuales, destaca que la economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de tiendas, el aumento de la producción de las fábricas y la recuperación de la construcción de viviendas, aunque llama a mantenerse cautelosos: "A pesar de esto, el PIB en junio todavía se mantiene un sexto por debajo de su nivel en febrero, antes de que atacara el virus".