Vivienda

¿Quiénes pueden beneficiarse del acuerdo entre el Gobierno y la banca por las hipotecas?

El acuerdo de última hora entre el Gobierno y la banca por las hipotecas abre la puerta a un aluvión de solicitudes. Contamos quiénes son los beneficiados y cómo pueden hacerlo.

Publicidad

Este pasado lunes, Gobierno y banca alcanzaban un acuerdo a última hora para tratar de ayudar a las familias exhaustas con las hipotecas. Ahora, son muchas las familias que se preguntan si pueden verse beneficiadas gracias a este acuerdo. La explicación es sencilla: hay que cumplir los tres requisitos fijados como imprescindibles, en el caso de que queramos recibir parte de las ayudas que pueden sernos útiles de cara a nuestra hipoteca.

La primera de esas medidas pasa por que tengamos una hipoteca cuyo coste sea del 50% de nuestra renta o superior a la misma. La segunda medida consiste en que la subida de nuestra hipoteca sea del 20% o por encima de este porcentaje. Por último hay una tercera medida, consistente en que si se tienen ingresos inferiores a 25.200 euros, las personas podrían solicitar las ayudas pertinentes para hacer frente al pago de las hipotecas.

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, indica que "de tener que cumplirse los tres, estaríamos hablando de que solamente afectarían a unas 250.000 familias de ocho millones de hipotecados". Es decir, tan solo un 3,1% de las familias hipotecadas se verá beneficiada por la medida, puesto que, si solamente tuviera que cumplirse únicamente una o dos normas de las tres fijadas, el porcentaje de beneficiados podría oscilar entre el 15% y el 75%.

El problema de la vivienda en España

Desde hace meses, el precio de la vivienda se ha encarecido sin parar, hasta el punto de que ya resulta más económico compartir piso que alquilarlo individualmente. Ello no hace ni un pelo de gracia a los ciudadanos, que piden soluciones urgentes para un problema que resulta cada vez más difícil de controlar. De hecho, la independencia de los más jóvenes es ya todo un lastre en comparación con la edad a la que se marchaban sus padres de casa.

El Gobierno asegura que sigue intentando solucionar el problema, aunque señala a la especulación como el principal motivo por el que las viviendas están tan caras, del mismo modo que el alquiler. Podemos no cambia su discurso respecto a los primeros años en que se fundó el partido e insiste en que los fondos buitre tienen una gran culpa en todo lo que está sucediendo, por lo que siguen asegurando que intervenir el mercado de la vivienda desde la Administración Pública es la solución más factible a corto plazo.

Publicidad