Grandes deudores de Hacienda

¿Quién es Agapito García Sánchez, el español que más dinero debe a Hacienda, según el fisco?

Agapito García Sánchez es el mayor deudor de Hacienda según la lista de grandes morosos que ha hecho pública el fisco. A continuación te explicamos cómo este empresario por qué el erario público le reclama 15.412.412,16 euros.

Publicidad

Agapito García Sánchez es un gran desconocido para el público general, sin embargo, es un nombre recurrente en la lista de grandes morosos de Hacienda. La Agencia Tributaria ha hecho pública la nueva lista de grandes deudores que otro año más encabeza este empresario al que el fisco reclama 15.412.412,16 euros.

¿Qué ha hecho Agapito para deber, según la Agencia Tributaria, tal cantidad? Y es que la deuda que le reclama Hacienda a este empresario supera con creces la de otros personajes con mayor proyección pública como pueden ser el nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, o el exvicepresidente Rodrigo Rato.

El mayor moroso de España, según el fisco, se enriqueció en la década de los 90 con el 'boom del ladrillo' y lleva muchos años inmerso en pleitos con el ministerio de María Jesús Montero.

Titular de 4 firmas de materiales de construcción se deshizo de ellas en 1989 por una millonada. Esta venta fue la que puso la mosca detrás de la oreja a Hacienda que comenzó a investigar su patrimonio y le acusa de haber creado una sociedad pantalla para eludir impuestos derivados de dicha operación.

Batalla en los tribunales

En abril de 2020 la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Agapito del delito contra el erario público al considerar que la omisión en la declaración de la renta de los impuestos que debía pagar por la venta de unas acciones no superaban el límite legal de los 120.000 euros aunque sí considera probado que generó un incremento de 512.083 euros en su patrimonio con la venta en 2009 de acciones de Inversiones Intermarket Sicav que luego no incorporó a la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

En el juicio Agapito García negó ser un defraudador y acusó a Hacienda de "arbitraria", de llevar 30 años persiguiéndole y de retorcer la legalidad. "Para mí, la Agencia Tributaria no tiene ninguna credibilidad".

Los grandes morosos con Hacienda bajan a 3.869 y deben 14.100 millones

El número de morosos que adeudaban a la Hacienda pública española más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 era de 3.869, un 1,6 % menos que un año antes, y debían un total de 14.100 millones, un 1 % menos.

En este listado figuran además 312 grandes morosos persona física (8 más) por un total de 673 millones de euros (15 millones menos).