Vivienda

¿Qué es la Sareb y por qué es conocido como el 'banco malo'?

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler a "precio asequible".

¿Qué es la Sareb?

¿Qué es la Sareb?Economía Digital (archivo)

Publicidad

Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para garantizar los alquileres con "precios asequibles". De esta forma, España tendrá un 20% de vivienda pública, según ha anunciado el presidente del Gobierno.

Con el objetivo de garantizar el acceso de la sociedad a la vivienda, esta medida pretende acabar con los altos precios. Sin embargo, muchos desconocen la razón por la que se emplearán las viviendas manejadas por la Sareb, o mismamente quéquieren decir sus siglas y el origen de la entidad, entre otros aspectos.

Ahora que el Gobierno ha adoptado esta medida, vamos a conocer todos los detalles del origen de la Sareb y en qué se basa principalmente.

¿Qué es la Sareb?

La palabra Sareb representa el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Así, se autodefinen como una empresa que pertenece al organigrama estructurado por el Estado español y las autoridades de la UE para lograr la recapitalización de las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008.

El gobierno de Mariano Rajoy creó en 2012 la Sareb con el objetivo de rescatar los bancos más afectados, para que se pudiesen recuperar sus activos inmobiliarios tóxicos. Nace del acuerdo entre las autoridades de España, Europa y la banca para sentar las bases de una entidad que gestionase y vendiese los inmuebles y préstamos de las instituciones financieras más perjudicadas por la crisis.

En la propia página web de la Sareb, aclaran: "somos una sociedad de gestión de activos vinculados al sector inmobiliario. No tenemos ficha bancaria, no concedemos hipotecas, ni hacemos ninguna tarea propia de un banco", pues en muchas ocasiones han sido confundidas con entidades bancarias.

Europa llegó a enviar 100.000 millones de euros para el rescate bancario, pero desde la Comisión exigían como condición la creación de la Sareb, que en un primer momento fue concebida como una empresa privada. El año pasado, Pedro Sánchez modificó la ley para que la institución pasase a ser pública.

Unos 200.000 activos problemáticos, valorados en 50.000 millones de euros, fueron gestionados en poco más de un año, según informan los datos de la entidad.

El 'banco malo'

La razón principal por la que el Sareb es conocido como el 'banco malo' hace referencia a los activos tóxicos con los que nació. La entidad adquirió los créditos impagados, promociones quebradas, viviendas sin construir, etc. de los bancos y cajas de ahorro.

Por lo tanto, se trata de una institución que se presta a comprar los activos tóxicos de otras entidades bancarias. Así, logra su objetivo de sanear cuentas y fomentar el crédito a empresas y familias.

¿Cómo consiguen financiarse si nacen de los activos tóxicos?

Los inversores privados, la propia entidad financiera o el dinero público son algunas formas con las que es financiada la Sareb.

La parte negativa para los bancos con respecto a esta entidad es que la Sareb vende sus activos inmobiliarios a un precio mucho menor por el que pagaron cuando adquirieron los activos inmobiliarios, aunque de cualquier forma esto consigue sanear las cuentas pero perdiendo dinero.

Publicidad