Subsidio de cotizaciones insuficientes

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al 'mini paro', el subsidio de 463,21 euros al mes?

El 'mini paro' es una ayuda económica pensada para aquellas personas en situación de desempleo que no han cotizado el tiempo necesario para cobrar el paro.

Imagen de archivo de billetes de euro

Imagen de archivo de billetes de euroPexels

Publicidad

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha generado una situación de inestabilidad para muchas familias. Muchas han sido las personas que debido a las restricciones han visto paralizada su actividad laboral, por ello conocer todas las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que existen en cada situación es fundamental. A continuación desgranamos los requisitos y la forma de acceder al subsidio de cotizaciones insuficientes, conocido como 'mini paro'.

Para acceder a la prestación por desempleo una persona tiene que haber cotizado como mínimo un año, es decir, 365 días y eso con la inestabilidad de los últimos meses no siempre es posible, por ello, hoy contamos a qué ayudas pueden acceder las personas que están en esta situación.

Requisitos para acceder al 'mini paro'

El SEPE tiene una prestación de 463,21 euros al mes pensada para los desempleados que no han llegado a cotizar un año. Para poder acceder al subsidio de cotizaciones insuficientes hay que valorar el número de meses pagado a la Seguridad Social y si hay o no cargas familiares.

Así pues si una persona tiene responsabilidades familiares con haber cotizados 3 meses será suficiente para poder solicitar el 'mini paro' mientras que si no hay nadie a cargo se exigirán 6 meses.

Los solicitantes del subsidio de cotizaciones insuficientes no pueden recibir rentas superiores al 75% del SMI. Además las personas mayores de 52 años tienen derecho a percibir otro subsidio de desempleo enfocado a esta edad.

Cuantía del 'mini paro'

La cantidad que se percibe por esta ayuda del SEPE es de 463,21 euros ya que se calcula como el 80% del indicador público de renta de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que tras la subida del 2,5% en las prestaciones este es el resultado.

El subsidio de cotizaciones insuficientes se percibirá durante plazos diferentes en función de los meses cotizados y de si hay o no cargas familiares.

Las personas con responsabilidades familiares que hayan cotizado menos de 6 meses recibirán esta ayuda durante los mismos meses. Si se ha pagado a la Seguridad Social durante más de 6 meses esta prestación se extenderá por 21 meses siempre que haya familiares al cargo.

Si no hay responsabilidades familiares el subsidio será por 6 meses.

Publicidad