Precio combustibles

¿Por qué el precio de la gasolina y el diésel no deja de subir?

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sigue su senda alcista. Hoy cotiza por encima de los 110 dólares el barril, hace justo un mes se situaba en los 102 dólares. Este ascenso se debe, principalmente, tras la propuesta de la Unión Europea, de vetar las compras del oro negro procedente de Rusia.

Publicidad

La subida del precio del Brent tiene sus consecuencias en los surtidores. El diésel subirá más que la gasolina por el corte del suministro desde Rusia. Esto se traduce en que casi el 65 por ciento de vehículos en España corresponde a modelos propulsados por gasóleo y en que Moscú es el mayor proveedor de gasóleo de toda la Unión Europea con 25 y medio de millones de toneladas.

El gasoil no para de subir desde que se aprobó la ayuda

Hace algo más de un mes, el uno de abril, el Gobierno puso en marcha un plan para que el consumidor no sufriera la subida desbocada del precio de los carburantes. A estas alturas, los precios de los surtidores en las estaciones de servicios se han 'comido' la bonificación de 20 céntimos por litro.

Ante esta situación, la ministra Calviño se dirigió a las empresas energéticas. La vicepresidenta económica fue contundente y aseguró que el Ejecutivo cortará las bonificaciones si comprueba que las compañías están subiendo precios para amortizar las ayudas. "Hay que analizar cuáles son las medidas más eficaces y si vemos que alguna hace que se mantengan los costes porque los operadores están subiendo precios y absorbiendo las ayudas, la retiraremos", dijo Calviño.

Eso está ocurriendo en España, sin embargo, nuestro vecino Portugal mantiene la bajada de precios, a pesar de las ayudas. El gobierno luso optó por una rebaja del impuesto sobre los carburantes del país que se traduce en un recorte de algo más de 15 céntimos por cada litro de gasolina 95 y de 14 en el del gasoil.

En Alemania ocurre igual. Optó, también por bajar impuestos y tanto la gasolina como el diésel han reducido precios en los surtidores. La bajada impositiva aprobada por Mario Draghi se ha trasladado a las gasolineras en forma de descenso del 4,9 % para el litro de gasolina 95 y de un 3,6 % para el del gasoil.

¿Qué subirá más? ¿El diésel o la gasolina?

El diésel está hoy a 1,91 euros el litro y la gasolina a 1,89. A finales de marzo, se paga más caro el diésel que la gasolina, no ocurría algo así desde hacía diez años

El llenado de un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora en torno a 87 euros, unos 15 euros más que hace un año. En el caso del gasóleo, asciende a unos 88 euros el llenado de un depósito de 55 litros, unos 23 euros más que hace un año.

Los mercados están ahora pendientes de la decisión de Bruselas de prohibir la importación del petróleo ruso. Los contactos continuarán durante esta semana. No hay ni consenso, ni unanimidad entre los 27 porque hay países que dependen y mucho del oro negro ruso.

Esta decisión de Bruselas, de salir adelante, previsiblemente, elevaría aún más los precios de los carburantes de cara al verano.

Publicidad

Solicitar los viajes del Imserso en 2022

Condiciones y requisitos para solicitar los viajes del Imserso en 2022

El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) al estar en marcha después del parón por la pandemia, el colectivo de mayores lo recibió con muchas ganas.Tras casi dos años suspendidos por la pandemia debido al Covid-19, los popularmente conocidos como viajes del Imserso y sus respectivas plazas se van agotando cada vez más.

Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra en 2022?

Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra en 2022?

La paga extra de navidad y de verano es un pago extraordinario que no corresponde a los salarios normales, sino que es adicional a los mismos. Generalmente, se suelen recibir en julio y en diciembre. Por eso se llaman de verano y de navidad, respectivamente. ¿Cuándo se cobra?