Publicidad

LOS 65 ACUSADOS, CONDENADOS

¿Qué pasará ahora con Rato, Blesa y el resto de condenados por las tarjetas 'black'?

Cuatro preguntas y respuestas sobre el caso de las 'tarjetas black' tras la sentencia.

¿Pueden recurrir Rato y Blesa la sentencia?

Pueden y va a ser recurrida ya que todavía no es firme. Será por el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra sobre ambos condenados, que podrían ver cómo se reduce o aumenta su condena.

¿Es posible que entren en prisión como medida cautelar?

Fiscalía deberá decidir ahora si pide el ingreso inmediato, mientras resuelve el Supremo, y el tribunal dictará en la vistilla las medidas cautelares valorando el arraigo familiar, si existe riesgo de fuga o si se ha satisfecho la responsabilidad civil.

Si nos ceñimos al criterio de Anticorrupción, no se solicitaría el ingreso a condenados a menos de cinco años. Por tanto sólo sería susceptible para Miguel Blesa. Pero los precedentes dictan que "nada es negro sobre blanco".

¿Hay algún factor externo que pueda perjudicar a los condenados?

En el caso de Blesa, condenado a 6 años, podría perjudicarle el otro frente judicial que tiene ahora mismo abierto tras la reciente decisión de un juez de sentarle en el banquillo por los sobresueldos de Caja Madrid. Fiscalía le reclama otros cuatro años de prisión al igual que Sánchez Barcoj.

¿Cuándo puede resolver los recursos el Tribunal Supremo?

Se habilita un plazo de cinco días para presentar recursos y dos meses para formalizarlos, además de impugnaciones o adhesiones. La decisión final a este proceso no se espera que sea antes de un año.

Publicidad