Ayudas y subvenciones

¿Qué se necesita para cobrar la ayuda de madre trabajadora y cuánto tiempo dura?

La reducción del IRPF estará validado durante los tres primeros años del recién nacido.

Una madre y su bebé

Una madre y su bebéPixabay

Publicidad

Que los niños vienen que un pan bajo el brazo siempre se ha dicho. La llegada de un nuevo miembro a la familia suele ser motivo de celebración, además de una gran responsabilidad y crecimiento por parte de la pareja. Sin embargo, una mínimaestabilidad económica también ha de ser importante.

Con la llegada del coronavirus, unida a la precariedad laboral y a la subida de precios, ha provocado que muchas familias con hijos se vean 'haciendo malabares' para poder llegar a fin de mes y cubrir todos los gastos. Familias en las que también se han tenido que realizar recortes como, por ejemplo, las actividades extraescolares de los más pequeños.

Por ello y para poder hacer frente a estos gastos, existen una serie de ayudas y subvenciones para las familias con hijos. Pero no todos los padres pueden ser beneficiarios de ellas.

Se trata de unas ayudas que tienen el objetivo de favorecer la crianza y pueden llegar de distintas maneras. Entre ellas está la baja por maternidad y paternidad, la prestación económica por parto o adopción múltiples, o la deducción por familia numerosa. Dentro de ellas, también se encuentra la deducción por maternidad por madres trabajadores.

Esta última ayuda se trata de una reducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y consiste en una reducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, que haya nacido o haya sido adoptado en territorio español.

Requisitos para obtener la deducción

  • La madre beneficiaria de esta ayuda ha de estar en activo y trabajando.
  • Estar dada de alta en la Seguridad Social o en una de las Mutualidades.
  • Tener un hijo a cargo de hasta tres años.

Cómo solicitar la ayuda

Una vez se ha comprobado que se cumplen los requisitos, hay tres maneras de solicitar la ayuda.

  • Por teléfono: llamando al número que la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma tenga facilitado para sus ciudadanos.
  • Por internet: accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • De manera presencial: podrá ser presentada en cualquier Delegación o Agencia Tributaria.

Cuánto dura la ayuda

La ayuda se cobrará hasta el momento en el que el menor cumpla los tres años. Una vez esto ocurra, la Agencia Tributaria dejará de ingresar el dinero mensualmente o dejará de estar disponible en tu declaración.

En el caso de haber adoptado o acogido, la situación es diferente. Tan solo cobrarás la ayuda durante los tres primeros años que pase contigo, independientemente de la edad que tenga, siempre que no pase de los 18 años.

Publicidad