Pensiones

¿Qué jubilados no podrán cobrar el complemento de las pensiones en marzo?

Este mes de marzo llega el nuevo complemento para algunos pensionistas.

Pensión

PensiónPixabay

Publicidad

Este mes de marzo aterriza un nuevo complemento para algunos pensionistas. Aquellas personas que se hayan prejubilado van a recibir una nueva paga extra a partir de los próximos días. El nuevo complemento de las pensiones afectará a ciertos prejububilados, incluido en la primera parte de la reforma de las pensiones. El complemento oscilará entre los 4,5 y los 82 euros mensuales.

El plus será abonado a los jubilados anticipados con largas carreras de cotización que cumplan con una serie de requisitos. Por el momento, la Seguridad Social no ha informado a los prejubilados que recibirán el complemento, por lo que desconocen la fecha exacta en la que lo cobrarán.

Aquellas personas que pueden acceder a la nueva paga extra del Estado son los jubilados entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de enero de 2021. Es decir, las personas que se retiraron en las dos últimas décadas, con una alargada vida laboral. Otro de los requisitos imprescindibles a la hora de percibir el complemento es que la cantidad de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores vigentes desde enero de 2022.

¿Cuántos retirados quedan excluidos?

Desde el Ministerio de Seguridad Social detallaron que 237.000 prejubilados podrían beneficiarse de la medida. Sin embargo, unos 24.000 estarían excluidos por percibir la pensión máxima del Estado. La compensación máxima llegaría en torno a unos 20.000 pensionistas, la gran mayoría con cotizaciones anteriores a 1967.

Los jubilados que cobren la pensión máxima de 39.468,66 euros al año en 2022, quedarán excluidos a la hora de cobrar el complemento. Tampoco lo cobrarán los jubilados que abandonaron el mundo laboral antes del 2022 o los que lo hacen a partir de 2022. Los que se jubilaron de forma voluntaria, deben haber dejado de trabajar dos años antes de alcanzar la edad legal y haber cotizado durante 44 años y 6 meses. En caso de que la prestación a estos jubilados fuese menor de 900 euros, el tope se reducirá en los 40 años.

¿Cuándo y cuánto se cobra del complemento?

Los jubilados no tendrán que solicitar la paga. La encargada de realizar el pago y de que los pensionistas reciban su cuantía correspondiente es la Seguridad Social. Los beneficiados comenzarán a cobrarlo en los próximos días.

La cuantía total del complemento de las pensiones de marzo de 2022 oscila desde los 4,5 hasta los 82 euros al mes. Llegará a las cuentas de los beneficiados junto con su correspondiente pensión en las 14 pagas totales.

Publicidad