Huelga de transportes

Puleva, una de las empresas afectadas por la huelga de transportistas: no tienen envases ni materias primas

Son muchas las empresas que no pueden elaborar sus productos por falta de envases o materias primas, otras apenas pueden dar salida a los que tienen y algunas dentro de poco se tendrán que plantear el cierre.

Publicidad

Cada vez más empresas tienen que parar su actividad o recurrir a los ERTES debido a la huelga de los transportistas, la lista es enorme, a grandes firmas como Danone, Heineken, o pastas Gallo, se unen ahora otras como Nestlé o Puleva.

La marca de lácteos asegura que la situación es crítica, tienen 8 fábricas en toda España, y explican que la huelga de transportistas les está causando una ralentización de la producción de alimentos como, por ejemplo, los yogures o el queso, ya que no les llega ni los envases ni las materias primas para poder elaborar el producto.

Además, se les está empezando a acumular en el stock los productos ya fabricados porque apenas hay camiones que los lleven a los supermercados, una serie de problemas que se están repitiendo en otras empresas españolas.

Luengo, una fábrica de envasado de legumbres en León, también ha tenido que detener su actividad debido a la situación de bloqueo, no entra la materia prima y tampoco puede salir de ahí el producto envasado por lo que los responsables han parado la elaboración hasta que la situación no vuelva a la normalidad en el sector del transporte.

Los almacenes, bajo mínimos

Michelin es otra de las empresas que ha cesado su actividad en Vitoria este fin de semana, son 850 los trabajadores afectados. Una maderera en Galicia también ha tenido que hacer un ERTE por la huelga de los transportistas: "Nos afecta a 1.300 trabajadores", dice Rubén Cabo, del Comité de la empresa 'Finca' en Ourense.

Hay empresas de alimentación que también se ven obligadas a mandar a casa a sus empleados y otras están resistiendo a duras penas. Los almacenes están bajo mínimos en muchas de las empresas alimenticias, la parálisis afecta a todos los sectores y a empresas del tamaño que sea, una situación que todos esperan que se solucione cuanto antes.

Publicidad