Coronavirus: ¿Se puede firmar una hipoteca aplazada si me aplican un ERTE?

Publicidad

Coronavirus

¿Se puede firmar una hipoteca aplazada por el coronavirus si me aplican un ERTE?

Aquellas personas que acrediten problemas de solvencia debido a la crisis del coronavirus pueden solicitar que se suspenda el pago de su hipoteca.

Una de las medidas adoptadas en el Real Decreto publicado por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del brote de coronavirus ha sido la moratoria hipotecaria para aquellas personas en situaciones vulnerables.

Bajo este decreto, aquellas personas que acrediten problemas de solvencia debido a la crisis del coronavirus pueden solicitar que se suspenda el pago de su hipoteca durante un mes que puede ser prorrogable.

Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa de que "serán pocos los consumidores que se puedan beneficiar de esta medida, porque los requisitos son muy restrictivos y exige aportar mucha documentación de distintos organismos".

El Real Decreto establece cuatro supuestos para poder beneficiarse de esta moratoria, pero no aclara si se deben cumplir todos o basta con uno. Estos son:

- Haberse quedado en paro, en el caso de ser trabajador por cuenta ajena, o haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos o ventas, en el caso de ser autónomo.

- Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 1.612,52 euros. En el caso de menores o mayores de 65 años al cargo de la unidad familiar se amplía ese umbral en 53,74 euros por cada uno. También si se trata de personas con discapacidad o dependencia.

- La cuota hipotecaria, más los gastos y los suministros básicos, tiene que ser igual o superior al 35% de los ingresos netos.

- Que la capacidad económica se haya visto mermada por culpa de esta crisis sanitaria del coronavirus.

La firma de hipotecas se paraliza

Idealista destaca en su web que "la firma de compraventas e hipotecas se paraliza por esta crisis, salvo los casos de urgencia", e insiste en “que los ciudadanos no acudan a las notarías ni registros sin cita previa". En relación a la firma de hipotecas, solo atenderán personalmente aquellas solicitudes de grave urgencia.