Navidad

Los productos que menos se van a encarecer para hacer un menú de Navidad económico

Recorremos la plaza de abastos de Santiago de Compostela para hacernos con los productos que menos vayan a encarecerse para estas fechas.

Publicidad

De media cada hogar español se gasta más de 630 euros en estas fiestas y nos proponemos abaratar costes, al menos, en el menú de Navidad. Preguntamos a quienes saben, a los que sirven a diario los productos más frescos y nos dejamos asesorar por ellos.

Comenzamos por los entrantes, por ejemplo, un buen marisco . "Nos hemos puesto de acuerdo entre los diferentes puestos para no subir demasiado los precios de algunos productos como, por ejemplo, de los mejillones, que van a mantener su precio", nos dice Enric, propietario de un puesto de marisco.

El mejillón se va a mantener a 2,90 euros el kilo, también durante las fiestas. Es marisco, saludable y a un precio asequible. "Tiene infinidad de opciones: croquetas de mejillones, mejillones rebozados, al vapor…", las ideas de las recetas llegan desde el puesto de Dori, una placera experta en ajustar los precios para que sus clientes puedan disfrutar también de las fiestas.

Carne, pescado y verduras en el menú de Navidad

Continuamos por el pescado y entre ellos nos recomiendan dos: las sardinas y la raya. "Estas dos especies no suben nada de precio y son aptos para todos los bolsillos", dice Enric. La sardina está a 4,90 y la raya a 10,50 euros el kilo. No es mala opción

Pero no todo son productos del mar. ¿Qué hay de las carnes? En la carnicería Muñico lo tienen claro. "Lo que menos va a subir va a ser la carne roja de ternera gallega porque, por ejemplo, si nos vamos al cordero ya sabemos que vamos a tener que pagar mucho más", explica.

Y todo ello lo podemos acompañar de verdura. "Las verduras generalmente no suben demasiado, como mucho unos 50 céntimos. Yo recomiendo los grelos, que son maravillosos para el cocido y el brécol", explica Luisa desde su puesto.

No hace falta irse al camarón, el besugo o el cordero. Si se buscan productos alternativos podemos confeccionar un menú para estas fiestas más asequible de lo que podríamos creer inicialmente. Por menos de 30 euros tendremos una mesa digna de Navidad, con productos sanos y con precios moderados.

Publicidad