Gas

Preguntas y respuestas clave para entender cómo afecta a España el cierre del gasoducto de Argelia

El gasoducto es por el que llegaba a España más del 20% del gas natural. Supondrá la pérdida de la principal vía de abastecimiento, hecho que ocurre en plena crisis del gas.

Publicidad

Este domingo Argelia ha cumplido su palabra y ha cerrado el gasoductoa través del cual llegaba a España más del 20% del gas que necesitamos. Estas son las claves para entender qué está pasando.

¿Cómo llega el gas a España?

El principal suministrador es Argelia. Desde allí, el gas nos llega a través de dos gasoductos: el que conecta con Almería y el que pasa por Marruecos y llega a Tarifa, que es el que cierra. También recibimos gas argelino a través de barcos.

¿Qué ha llevado a Argelia a cerrar el gasoducto?

Una serie de conflictos políticos con Marruecos. Los dos países vecinos rompieron relaciones diplomáticas y eso impulsó a Argelia a tomar esta decisión.

¿Qué alternativas tenemos?

Una de ellas es el transporte por buque de gas natural licuado. Aunque lo cierto es que los barcos escasean y el precio del transporte ha subido. Otra posible opción es la entrada de gas por Francia.

¿Peligra el suministro de gas de cara a este invierno?

En principio no, o eso ha garantizado Argelia. Además, España tiene reservas de gas suficientes para subsistir durante un mes. El Gobierno, por su parte, pretende atraer a las costas españolas 136 barcos entre noviembre y marzo, todos procedentes de otros países productores como Nigeria, Catar o Estados Unidos.

¿Pueden quedarse las familias sin suministro de gas?

El riesgo de desabastecimiento para las familias es realmente bajo ya que las reservas de gas que tenemos en este momento están al 81% de su capacidad.

¿Subirá el precio del gas?

Según expertos, es lo más probable. El suministro de gas licuado a través de buques metaneros es más caro que por gasoducto. Esto repercutirá directamente en nuestra factura.

Publicidad