Navidad

El encarecimiento de la materia prima pone en jaque al sector juguetero: los precios subirán hasta un 40%

Los jugueteros avisan a los Reyes Magos: este año hay que ser previsor y adelantar las compras porque se teme que las estanterías se queden vacías antes de Navidad.

Publicidad

Nunca antes los Reyes Magos se habían puesto nerviosos tan temprano. Estamos a primeros de octubre y la falta de camioneros, unido a la subida de combustible y a la falta de materias prima, afecta también a la fabricación de juguetes. El precio podría dispararse un 40% de aquí a Navidad, según estima la Asociación Española de Fabricación de Juguetes. Los jugueteros temen que para entonces las estanterías se queden medio vacías.

Por eso, este año es fundamental que los niños escriban la carta a los Reyes Magos cuanto antes y la echen al buzón. "Les diríamos a los Reyes Magos que se diesen prisa en elegir los juguetes", aconseja Fernando Falomir, el director de marketing de una juguetería.

Los juguetes no llegan a los almacenes

Este año en el sector juguetero todo se está complicando. Miriam Sallés, propietaria de otra juguetería, explica que "el 80% de los productos vienen de Asia por vía marítima y por el tema del COVID cuando tienen brotes cierran fábricas". Y con estos cierres, está costando llenar los almacenes de juguetes. A estas alturas llevan mes y medio de demora y, además, traerlos es mucho más caro que años anteriores.

Así lo asegura el juguetero, Antonio Jiménez: "Un contenedor (de juguetes) que antes costaba unos 1.000 o 1.200 euros, ahora vale entre 8.000 y 9.000 euros". Por eso el cliente tendrá que contar con ese 20, 30 o 40% más en el precio final del producto. Los Reyes Magos este año pagarán más porque todo es más caro.

Los expertos aseguran que la materia prima ha subido mucho, la madera o lo que no es madera: plásticos, tubos de hierro, el poliéster y el cartón. A mayores se añade el precio de la energía, que está disparada desde hace dos meses. Por eso, es probable que falten mercancías y es fundamental ser previsor, tanto los niños, como los Reyes Magos.

Publicidad