Precio luz

El precio de la luz cae casi un 31% este 19 de octubre: el megavatio hora se sitúa en 80,44 euros

El precio de la luz da un respiro. Frente a los 116,49 euros de este martes, hoy pagaremos 80,44 euros por el megavatio hora.

Publicidad

El precio de la luz se desploma este miércoles 19 de octubre. Así lo ha confirmado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, que ha dado a conocer que el precio del megavatio hora cae más de un 30%.

Frente a los 116,49 euros de este pasado martes, los españoles pagarán hoy 36,05 euros menos por el megavatio hora, pues su coste se ha desplomado hasta los hasta los 80,44 euros, el precio más barato en lo que llevamos de 2022. Ello supone una bajada una bajada de casi un 62% con respecto a los 216,20 euros del miércoles de la semana pasada.

Hace justo un año, según datos de la OMIE, por el MWh se pagaba una cifra algo inferior: alrededor de los 79 euros. Ahora, sin embargo, la guerra en Ucrania ha sido el factor principal del encarecimiento del mercado eléctrico, que este año ha marcado récord histórico.

A pesar de ello, este miércoles será el día más barato en lo que llevamos de año. El motivo principal, la bajada del precio del gas con el que se genera parte de la energía. Sin embargo, los expertos advierten: esta reducción no es permanente ni se mantendrá prolongada durante los próximos días. Todo dependerá del mercado gasístico.

Los ciudadanos esperan que la bajada se mantenga

En la calle, los ciudadanos se alegran, pero no se conforman. Esperan que este respiro se prolongue de manera continuada en un momento marcado por la subida generalizada de precios.

"Esto es ya un precio abusivo", asegura un ciudadano. "La pregunta que yo haría es cuánto tiempo estarán bajando los tiempos y cuánto tiempo se mantendrá esta bajada".

"Si a mí me suben la luz, yo tengo que subir los precios. Y si yo subo los precios, los clientes no vienen, porque están igual que yo", denuncia Juan Díaz, el propietario de un restaurante de San Sebastián de los Reyes.

Precio de la luz hora a hora

Hoy pagaremos más si planchamos, encendemos el lavaplatos o la luz entre las 8 y 9 de la noche. Y menos entre las 3 y las 4 de la tarde: 49.25 euros. Pero esta bajada de hoy no será ni permanente ni escalonada. Los precios, según el consumo y el precio del gas, subirán o bajarán.

Publicidad