Precio luz

El precio de la luz bate todos los récord y supera por primera vez los 300 euros MW/h

Nuevo récord en el precio de la luz. Este jueves se alcanzarán los 300 euros MW/h por primera vez.

Publicidad

El precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este jueves los 302,48 euros el megavatio hora (MW/h), registrando un nuevo récord histórico después de que este miércoles subiera hasta los 291 euros, el segundo precio de la electricidad más caro.

El precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimos días advertía de la posibilidad de un nuevo récord, en esta ocasión superando la barrera de los 300 euros.

La luz subirá este jueves un 3,68% en solo una jornada, mientras que la subida llega al 39,5% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 513%, seis veces más.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España.

Franjas horarias

El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 345 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 251,78 euros entre las 04:00 y las 05:00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Prórroga de la bajada fiscal en la tarifa eléctrica

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio a la electricidad hasta abril de 2022.

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

Publicidad