CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

Podemos se abre a la posibilidad de reunirse con Puigdemont mientras Artadi emplaza al Gobierno a hacer una "oferta" para negociar Presupuestos

Desde podemos señalan que se reunirán "con quién haga falta para conseguir que esto tire adelante", mientras desde ERC

antena3noticias.com | Barcelona | 20/10/2018

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha emplazado al Gobierno a "poner sobre la mesa la oferta" que crea oportuna para negociar los apoyos a los presupuestos del Estado, dado que es al Ejecutivo a quien corresponde elaborar la ley. En declaraciones a periodistas en el Consell de les Dones celebrado en Lleida, Artadi ha insistido en que "no corresponde" al Govern hacer "demandas todo el día" en relación con la negociación de los presupuestos, sino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ese motivo, le ha emplazado a "poner sobre la mesa la oferta" que considere oportuna puesto que, a su parecer, "quien tiene que aprobar esa ley es quien tiene que decidir qué movimientos hace".

"Entendemos que tienen suficiente gente que conoce perfectamente la situación en Cataluña y deben poner sobre la mesa la oferta", ha recalcado la consellera de Presidencia. En relación a la reunión que ayer mantuvieron en la cárcel de Lledoners (Barcelona) el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de ERC, Oriol Junqueras, la consellera ha apuntado que le gustaría que esas visitas a los políticos presos "no se hagan sólo cuando hay necesidad de un voto a favor".

Asimismo, Artadi ha censurado el discurso de Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias, donde reivindicó la Constitución como "lección de convivencia", porque en su opinión la Carta Magna "no da respuesta a los problemas políticos ni garantiza los derechos civiles más básicos".

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, se ha mostrado abierta a la posibilidad de que su formación se reúna también con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, después del encuentro de ayer entre Pablo Iglesias y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Según ha indicado en unas declaraciones a RAC1 la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, la reunión de ayer con Junqueras en la cárcel de Lledoners (Barcelona) fue positiva "pero hay que trabajar mucho, hay muchos gestos posibles, en esto coincidimos", y también en que "ahora mismo no se daban las condiciones para profundizar en los Presupuestos".

"Hace falta que todo el mundo se mueva, también el Gobierno del PSOE", ha subrayado Lucía Martín, que se ha mostrado partidaria de "trabajar discretamente con la voluntad de hablar de todo" partiendo de la base de que "con ERC tenemos muchas coincidencias" si bien "hay que encontrar una solución a esta brutal injusticia y de vulneración de derechos humanos que están viviendo las personas encarceladas".

Sobre la posibilidad de que Podemos se reúna también con Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Lucía Martín ha afirmado que hablarán "con quién haga falta para conseguir que esto tire adelante", pero en todo caso, ha advertido, "es el PDeCat quien debe decir si quiere que hablamos con algún interlocutor suyo". "No creo que haya un problema gravísimo si esto ocurre", ha añadido Lucía Martín, antes de remarcar que "todos nos tenemos que mover, también ERC y el PDeCAT, porque tenemos que ser los principales interesados que esto vaya bien".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.