Un comercio minorista

Publicidad

CANARIAS Y BALEARES EN LAS QUE MÁS HA AUMENTADO

El pequeño comercio encadena 24 meses consecutivos al alza, según el INE

En el conjunto de los ocho primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4,5 % y la contratación, que acumula 27 meses de crecimientos, del 1,7 %

El comercio minorista elevó sus ventas el 4,9 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 24 meses consecutivos al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un repunte del empleo del 1,7 %.

En el conjunto de los ocho primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4,5 % y la contratación, que acumula 27 meses de crecimientos, del 1,7 %.

De vuelta al mes de agosto y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 3,4 %. En la serie original, la subida registrada en agosto fue superior en 1,5 puntos a la de agosto, mes en el que las ventas repuntaron el 3,4 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció en el octavo mes del año el 1 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos aumentó el 1,8; la de productos para el equipamiento del hogar el 3,7 %, la de equipación personal el 4,3 % y la de otros bienes el 6,9 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 5,9 % en las grandes cadenas, del 5,6 % en el pequeño comercio, del 4,5 % en el de las pequeñas cadenas y del 2,4 % en el de las grandes superficies.

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades, lideradas por dos de las más turísticas: Canarias (8,6 %) y Baleares (8,1 %).

Por detrás se situaron Navarra (6,9 %) y Asturias (6,7 %), en tanto que Extremadura (2,6 %), Galicia (3,1 %) y Andalucía (3,2 %) se anotaron los menores avances.

En lo que respecta al empleo, que bajó el 0,1 % frente a julio, en tasas interanuales subió el 1,5 % en las estaciones de servicio, el 1 % en las tiendas unilocalizadas, el 0,7 % en las pequeñas cadenas, el 3,8 % en las grandes cadenas y el 2 % en las grandes superficies.

Por autonomías, la contratación subió en agosto en todas las regiones, lideradas por Baleares (4,5 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y Canarias (2,9 %). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (0,4 %) y Castilla-La Mancha (0,6 %).+

Publicidad