Patronal

La patronal de los supermercados denuncia que hay 280.000 empleados esenciales sin vacunar

Reclaman que un gran número de profesionales esenciales siguen esperando su turno para ser inmunizados. Afirman que es el "momento de dar entrada de forma masiva a las empresas para que contribuyan a agilizar la inmunización de sus trabajadores".

Publicidad

España lleva buen ritmo de vacunación contra el coronavirus, de los mejores de la Unión Europea si tenemos en cuenta los datos por cada 100 habitantes, pero a muchos de los trabajadores esenciales no les ha llegado su turno todavía. Más de 280.000 empleados que pertenecen a este sector.

Trabajadores esenciales sin vacunar

Eva no ha parado desde que estalló la pandemia del coronavirus, "de lunes a domingo" pero aún está sin vacunar. "Hasta que no nos llamen no podemos ir a vacunarnos" asegura. Les toca esperar, trabajando de cara al público.

"Estamos con clientes todo el día, a todas horas". También durante el confinamiento más severo por el coronavirus. Rafael, pescadero, no cerró nunca. "Y luego que ves que a la selección española les vacunan" se queja.

Y no lo entienden. Ni están, ni han estado nunca entre los profesionales esenciales a vacunar de coronavirus como, por ejemplo, los administrativos de los centros de salud. Entraron en el tercer grupo a inmunizar, hace 5 meses.

Los supermercados han tenido que esperar como el resto de trabajadores Al menos al grupo 8. Cuando arrancó la vacunación de los mayores de 60 años. "Yo estoy vacunada por edad pero hay muchos compañeros míos que no están vacunados" afirma Susana Martín, jefa de tienda.

En este súper de 50 empleados, solo hay 5 trabajadores con alguna dosis del coronavirus. Cristina, de 28 años, es de las más jóvenes. "Sí que nos gustaría que estuviéramos todos en equipo al igual que al principio, porque seguimos al pie del cañón".

Por eso, el sector pide que se les vacune contra la COVID ya. "Son trabajadores que no se pueden confinar, que no pueden teletrabajar" explica Ignacio García Magarzo, director general. Se está perdiendo una gran oportunidad para reconocer el trabajo de todas las personas que estuvieron ahí asegurando el abastecimiento.

Mientras, la campaña de vacunación avanza. De momento, España tiene un 27,4% de la población inmunizada contra el coronavirus. Puedes consultar los últimos datos de vacunación en el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.