Coronavirus

La pandemia de coronavirus amplía aún más la brecha entre ricos y pobres

La fortuna de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado a causa de la Covid, según el último informe de Oxfam Intermón

Publicidad

La pandemia de coronavirus ha dejado secuelas graves no solo en la salud física y psicológica de millones de personas, también en la economía mundial, que vive su mayor crisis desde 2008 y que se manifiesta, por ejemplo, en el colapso parcial de la cadena de suministro global o el encarecimiento imparable de bienes básicos como la electricidad, el combustible y los alimentos.

Sin embargo, como ya ocurrió en aquella ocasión, un porcentaje reducido de personas, las más ricas del planeta, ha conseguido multiplicar su ya multimillonaria fortuna. Lo han hecho en los dos años que dura la pandemia. Así lo denuncia en su último informe Oxfam Intermón, que ha bautizado con el nombre de 'Las desigualdades matan' y que ve la luz este lunes, coincidiendo con la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial.

Oxfam Intermón asegura que la riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado desde 2020, que ha pasado de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (1.300 millones de dólares al día) mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado a causa de la Covid-19.

La fortuna de los milmillonarios

La situación en España

En España también se ha repetido el fenómeno. Mientras que 23 milmillonarios españoles han visto crecer su riqueza un 29% durante la pandemia, más de un millón de personas han empezado a padecer graves carencias materiales.

En nuestro país, de hecho, el impacto económico y social derivado de la pandemia del coronavirus ha hecho aumentar en 51.000 los hogares sin ingresos, señalan los datos de Oxfam Intermón.

Según Íñigo Macías, uno de los autores del informe, "en España cuando las cosas van mal la pobreza y la desigualdad aumenta mucho y cuando las cosas van bien disminuye muy poco; llueve sobre mojado, la austeridad durante la anterior crisis supuso un descenso continuado de la inversión en gasto público".

El aumento de personas pobres en España se hace cada días más evidente. Así, según datos de Eurostat, el 32% de la población de nuestro país forma parte del grupo de rentas bajas, frente al 58,5% de rentas medias y el 9,5% de rentas altas. Es decir, la clase media va poco a poco menguando.

España es el sexto país más desigual de la Unión Europea, una tendencia que se cronifica y que desde los últimos dos años solo ha empeorado, entre otras cosas, a causa del incremento de precio de la electricidad o la cesta de la compra.

Los 10 hombres más ricos del mundo

Publicidad