El Corte Inglés

El origen del nombre de El Corte Inglés, una de las empresas más simbólicas de nuestro país

Una sastrería ubicada en el centro de Madrid fue su comienzo y actualmente cuenta, entre otros negocios, con 87 centros comerciales en todo el territorio nacional. Te desvelamos cuál es el origen del nombre de El Corte Inglés.

Fachada del Corte Inglés de Callao

Fachada del Corte Inglés de CallaoEFE

Publicidad

En nuestro país, la empresa de El Corte Inglés es conocida como una de las más icónicas a nivel nacional. Sus telas, su gran variedad de artículos y departamentos además de su buena gestión con los clientes, han hecho que a lo largo de la historia el su nombre sea reconocido desde cualquier punto del país.

¿Cuál es el origen de su nombre?

El Corte Inglés tiene su nombre por una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en el centro de Madrid. Ramón Areces Rodríguez, avalado en 1935 por César Rodríguez, su tío, compra esta sastrería y aquí comienza el crecimiento de una de las empresas más icónicas de nuestro país.

En 1939 compraron un local de la calle Preciados número 3 y en 1940, cuando el negocio contaba ya con 7 empleados, Ramón Areces constituyó la sociedad El Corte Inglés con su tío César Rodríguez como socio y presidente de la compañía.

Los primeros pasos de El Corte Inglés

La primera reforma al completo del edificio fue en 1945 y 1946. La superficie pasó a ocupar un total de 2.000 metros cuadrados que se distribuían en 5 planetas. Ahí comenzó la venta por departamentos, que es propia de los grandes almacenes.

Entre los años 1953 y 1955, se incorporó el edificio número 5 de la misma calle, con el objetivo de continuar modernizando la venta e impulsar el modelo de negocio que César aprendió en su emigración a Cuba. Originario de Asturias, el socio y presidente de la compañía estuvo 6 meses en La Habana trabajando en una tienda de tejidos. La empresa llamada La Casa Blanca era propiedad de uno de los muchos asturianos emigrantes de la época y ahí, César comenzó a tener un pequeño sueldo y a aprender de forma totalmente autodidacta.

Pero años antes, en 1900, le ofrecen un puesto de dependiente en los Almacenes Caso y Compañía y tras un año allí, le contratan en los Almacenes El Encanto. En esa compañía lo ascendieron a un puesto de gerente en el año 1906 y en ese momento comenzó a contratar a familiares como su sobrino, Ramón Areces. Viajaba mucho a Nueva York y todo ese conocimiento obtenido sobre la gestión de negocios, lo trajeron a España en los años 30.

Los años 60, sus años de oro

Los años clave para El Corte Inglés fueron los años 60. En esa época empezó su expansión a nivel nacional y se abrieron centros en ciudades como Sevilla, Bilbao o Barcelona. En este mismo momento la ciudadanía comenzaba a modernizarse y debido a este crecimiento de la demanda por parte de los consumidores, la empresa seguía creciendo.

Triunfo de los años 90

El 8 de junio de 1995 El Corte Inglés sería el nuevo dueño de Galerías Preciados. El ministro de comercio en esos años, Javier Gómez-Navarro, lo anunció y según comunican las crónicas de ese momento pagó 30.000 millones de pesetas por los activos operativos de la empresa además de comprometerse a recolocar a 5.200 empleados de los 6.900 actuales. También abonó 2.000 millones por mercancías de los 30 centros de Galerías que adquirió cerrando así una crisis que duró 20 años en las Galerías Preciados.

Hoy en día, El Corte Inglés tiene 87 centros comerciales en todo el territorio nacional: 187 Supercor, 786 agencias de Viajes El Corte Inglés, 38 Hipercor, 59 Bricor, 514 Sfera, 126 Centros de Seguros, y 25 Centros de Seguros El Corte Inglés.