Rebajas 2022

Ómicron amenaza las ventas en la campaña de rebajas

Los comerciantes temen que el aumento de gastor que tiene el sector y el aumento de contagios pueda arruinar la campaña de rebajas.

Publicidad

Las rebajas de enero suponen el fin de la temporada navideña. Son muchos los comercios que ofrecen un abanico de descuentos para poner fin a las celebraciones navideñas. Los comerciantes no se muestran muy optimistas. El precio de la luz, las materias primas o la subida de impuestos no han permitido al sector tener grandes ofertas como otros años. Además, los contagios siguen disparados.

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que, aunque las rebajas de invierno transcurrirán en un escenario de alta incidencia de la covid, la campaña superará las cifras del año pasado, donde las ventas se vieron muy mermadas por la tormenta Filomena, pero no llegará a los niveles de antes de la pandemia.

La CEC ha señalado que las ventas de la campaña de Navidad, que se enfriaron en la segunda quincena de diciembre, han sido un 15% inferiores a las de 2019, un descenso superior al que esperaba la patronal, que era de un 10 % respecto a los niveles anteriores a la covid.

Según los datos del sector, a finales de noviembre ya se produjo una caída en las ventas del 14% en relación con los once primeros meses de 2020 y ya el año pasado el retroceso anual fue del 40%

Ómicron amenaza las ventas

Los efectos de ómicron también han disparado las bajas laborales por enfermedad, lo que va a repercutir en un sector como el comercio, que es eminentemente presencial. El empleo durante las rebajas se elevará en este mes de enero y febrero en torno a un 7,5 % con respecto a hace un año pese a la variante ómicron, según las previsiones de Adecco.

Publicidad