120.00

Publicidad

Ocio nocturno

'La Noche de Madrid se apaga', el cierre del ocio nocturno hasta el domingo por el límite horario contra el coronavirus

'La Noche de Madrid se apaga' así han bautizado su protesta los empresarios del ocio nocturno de Madrid. Por primera vez en su historia el sector cierra de forma voluntaria sus locales. Critican medidas como el límite horario y piden un plan de rescate para compensar las pérdidas millonarias por el coronavirus.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está golpeando con fuerza al sector de la hostelería. En Madrid los locales de ocio nocturno han decidido cerrar sus puertas desde este viernes al domingo para hacer pública la situación dramática a la que se enfrentan después de que se haya limitado su actividad hasta la una y media de la madrugada. Exigen a la Comunidad de Madrid un plan de rescate para el sector.

'La Noche de Madrid se apaga'

Es un cierre voluntario y una petición de ayuda para un sector que ve como el coronavirus obliga a hacer despidos y a cerrar locales. Nunca antes en su historia se había pactado un cierre total y voluntario de todos los locales de ocio nocturno de Madrid.

La iniciativa bautizada como 'La Noche de Madrid se apaga' ha sido promovida por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y apoyada por todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio de Madrid. En todas las puertas aparecerá un cartel con el lema 'La Noche de Madrid se apaga' y una luna que llora sobre el horizonte de Madrid. En redes sociales el hastag elegido ha sido #RescateOcioMadrid'.

Creen que la regulación es una trampa

La Plataforma solicitó reunirse con la presidenta Díaz Ayuso, después de que el Gobierno regional aprobara el Plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid. En ese plan se incluyen medidas como el cierre de la hostelería antes de las 1:30 horas, cuando muchos bares de copas empiezan su actividad. Según explica la Plataforma en un comunicado, la regulación aprobada por la Comunidad "en realidad no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales". Reclaman un debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid.

Aseguran que es imposible mantener la actividad si el límite es hasta la 1:30 cuando muchos comienzan su actividad, si hay restricción de aforo, de hasta el 40% en discotecas, y prohibición de bailar en la pista. Cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros; una cifra que se dispara en el caso de discotecas y salas de baile que pagan alquileres de entre 30.000 y 100.000 euros. Los convocantes calculan que cerrarán hasta el 95 % de los de la capital. Los empresarios del sector aseguran que se están tomando todas las medidas en sus locales para evitar contagios.

Sanidad preocupada por los contagios y los rastreos en Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid este viernes se reúnen técnicos del equipo de Fernando Simón con expertos de la Comunidad de Madrid para analizar el aumento de los contagios en Madrid y la capacidad rastreadora para detectar asintomáticos. La media española alcanza el 60% mientras que en Madrid está en el 10%.

Publicidad