AGRICULTORES MAYORES

Muchos agricultores mayores no encuentran relevo generacional

El campo envejece. Agricultores y ganaderos se jubilan a un ritmo que supera con creces a las nuevas incorporaciones. Muchos jóvenes no ven futuro en un trabajo muy sacrificado y que está sufriendo el impacto negativo de la crisis.

Publicidad

Es una profesión dura. El campo no entiende de horarios fijos, hay que estar al pie del cañón llueva o haga sol y es un profesión que envejece. En la próxima década se jubilará el 60% de los actuales trabajadores agrarios. El campo español tendrá que cubrir 200.000 vacantes y no existe relevo generacional.

Los más jóvenes de la familia no quieren dedicarse a ello

Rafael ve como se acerca la edad de su retiro. Trabaja en el campo en Gran Canaria desde que era niño, por vocación, pero entiende que ahora los jóvenes no quieran ser agricultores o ganaderos. Reconoce que no tiene relevo dentro de su familia directa. Los factores para la falta de interés, nos cuenta, son variados. Destaca que el año pasado la renta agraria cayera un 8% al mismo tiempo que los costes, impulsados por la crisis energética y la guerra de Ucrania, se hayan disparado. Miguel es valenciano, tiene 90 años y sigue acudiendo a sus cultivos todos los días. Lo lleva en la sangre, no se ve en otro sitio: "el campo es mi vida".

Tiene una huerta en la que labra con un arado artesanal. Lo fabricó él mismo hace décadas con un manillar y la rueda de una bicicleta. A su lado está su hijo, también se llama Miguel y ha heredado no solo su nombre sino la pasión por el campo. En la familia han sido agricultores desde siempre, Miguel lo aprendió todo de su padre, ahora tiene 60 años y nadie a quien trasmitir el legado, porque los más jóvenes de la familia no quieren dedicarse a ello. Con amargura asume que cuando pasen unos años tendrá que abandonarlo todo porque no encuentra quien lo continúe.

No tiene herederos y no ha tenido éxito a la hora de localizar a quien lo sustituya: "hemos contratado gente, no hacen y al día siguiente no vienen porque les duele la espalda o les duele la rodilla." Lo reconoce con pesar mientras su padre mira los cultivos y cabecea a su lado

La edad media de los agricultores españoles es de 61 años

El campo peina canas. La edad media de los agricultores españoleses de 61 años, el 40% tiene 64 y solo el 3% tiene menos de 35. El futuro es sombrío y e reto es conseguir que la profesión resulte atractiva y rentable para los más jóvenes. El sector tiene potencial para convertirse en un motor económico, sobre todo en la España vaciada.

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.