Ahorro

El mejor truco para ahorrar si no sabes gestionar tu dinero, la regla del 80/20

La técnica de ahorro 80/20 llega para aquellos que no saben gestionar bien su dinero y necesitan recortar gastos.

Deducciones y claves para ahorrar

Deducciones y claves para ahorrarPixabay

Publicidad

En los últimos meses parece que todos tengamos un agujero en el bolsillo por el que vamos perdiendo euro tras euro. Con la inflación disparada y los recibos que no cogen vacaciones mes a mes hay que hacer cuentas para que el saldo final no sea negativo. Dentro de este panorama, ¿qué consejos podrían darnos los expertos para conseguir ahorrar?

Los precios se han encarecido tanto que la radiografía media del consumidor indica que casi 6 de cada 10 españoles aseguran que tiene dificultades económicas o llega justo, frente a solo un 8% que vive cómodamente.

Para esto no hay trucos, hay que reducir la columna de gastos para engordar la de ingresos, pero quizás tener una estrategia diseñada nos ayude a lograr ahorrar de una forma más organizada.

Para ello existe un gran número de tácticas de ahorro sin necesidad de formación financiera que pueden ayudarte a ahorrar de la manera más efectiva, como la técnica de ahorro 80/20. Según el experto financiero de la CNBC, Mike Winters, se trata del "presupuesto antipresupuestario". Asegura que es un "método básico de elaboración de presupuestos que es más fácil de rastrear que reglas financieras similares"

¿En qué consiste?

Según el profesional, el primer 20% que recibamos de nuestra nómina debemos dedicarlo a inversiones, ahorros o pago de deudas y a comenzar "un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de sus gastos". Dentro del reparto de este patrimonio, Winters detalla que la mayor partida debería estar dirigida a un plan para la jubilación. "Los planificadores financieros comúnmente recomiendan reservar al menos entre el 10 y el 15% de su sueldo para la jubilación", asegura el profesional.

El 80% restante debe servir para cubrir los gastos mensuales, como el alquiler o la facturas, pero también para pagar caprichos y deseos. Como se reparten estos fondos dependerá de cada persona. No hay un porcentaje recomendado para cada uno de estas áreas porque con el 20 % restante estamos asegurando una cantidad para imprevistos y ahorro.

Publicidad