37.013167

Publicidad

Coronavirus

Los médicos van a huelga, la primera en 25 años, en plena segunda ola del coronavirus

Desde hoy y el último martes de cada mes, excepto festivos, los médicos de toda España harán parones hasta conseguir una sanidad de calidad.

En resumen

Los médicos de toda España han comenzado este martes 27 de octubre una huelga indefinida, la primera en 25 años, para pedir mejores condiciones de la Sanidad al Gobierno.

La huelga ha sido convocada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) y será una huelga con parones diarios en el último martes del mes, que no sea festivo, hasta que se obtenga una respuesta del Gobierno.

El detonante de esta huelga se debe a la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 donde consideran desde la CESM que se trata de "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

Desde la organización intentaron reunirse con el ministerio de Sanidad para evitar la huelga nacional. Finalmente no se ha desconvocado los parones y tachan de "inaudita" la actitud de Sanidad. Estas huelgas han sido apoyadas por diferentes colegios de médicos de las comunidades autónomas, como Murcia y Navarra.

"Exigimos la retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 y el inicio de las negociaciones que puedan solucionar la grave situación de abandono que padecen los profesionales, que una vez más ve cómo desde el Ministerio de Sanidad y las distintas administraciones se toman medidas que les afectan sin tener en cuenta sus propuestas de mejora o susconocimientos", han dicho desde el CESM.

Protesta este jueves frente a Sanidad

Los médicos se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad el próximo jueves, 29 de octubre, a las 12 horas ante la ausencia de negociación por parte del Gobierno. Contará con el apoyo de CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).