102.015667

Publicidad

Coronavirus

Más de 300.000 autónomos prevén cerrar sus negocios este año por la crisis del coronavirus

Uno de cada diez autónomos cree que tendrá que cerrar su negocio este año por la crisis económica que acarrea el coronavirus: "Me he arruinado en todos los aspectos", nos cuenta Ana Belén. El 40% del colectivo duda si podrá continuar.

"Ahora mismo no puedo pagar nada, ni el alquiler de la casa ni el de la tienda". El ejemplo de Ana Belén es uno más de todos eses trabajadores que están pasándolo tan mal por la crisis económica que conlleva la crisis sanitaria del coronavirus. Se calcula que uno de cada diez o han cerrado o van a tener que cerrar su negocio este año.

En torno a 300.000 autónomos podrían echar el cierre en los próximo meses por la crisis económica del coronavirus en nuestro país. Además, de los que tienen intención de seguir abiertos, más del 30% prevé disminuir su plantilla.

Es el futuro de muchos autónomos. Jordi, por ejemplo, monto una tienda de fotografía hace apenas un año. Esta semana ha reabierto con la esperanza de remontar, pero los números siguen sin salir: "Está siendo muy complicado, estoy haciendo cajas de 30 ó 40 euros como mucho y así será muy difícil aguantar".

Una situación difícil muy similar es también la que vive Ana Belén. Invirtió en su negocio y, sin poder reabrir, arruinada, ha tenido que pedir ayuda hasta para comer: "Me ha arruinado en todos los aspectos, si yo llego a saber esto no compro...".

Más del 40% no descarta echar el cierre

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos, los datos son desoladores: "El 10,3% de los autónomos, en torno a 310.000 autónomos, ya dice que tendrá que cerrar", dice Lorenzo Amor, presidente de la asociación.

Por tanto, la mitad de los tres millones de autónomos que hay en España cree que podrá continuar con su actividad y no está en su pensamiento cerrar, pero un 40,5% tiene dudas sobre la marcha de su negocio y otro 10% asegura que tendrá que echar el cierre.

Así lo muestra un barómetro realizado por la asociación de autónomos ATA y presentado este jueves por su presidente, Lorenzo Amor, quien ha dicho que unos 300.000 autónomos habrán cerrado sus negocios antes de 2021.

Respecto al empleo, Amor ha detallado que uno de cada tres autónomos prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, pero casi la mitad (45,2 %) sí tiene pensado mantener todos los empleos.

Publicidad