Publicidad

PACTO DE TOLEDO

Los jubilados exigen el blindaje constitucional de las pensiones

Sindicatos y pensionistas se han sentado en el Congreso para escuchar a los grupos políticos y debatir sobre el futuro de las pensiones. Quieren que su blindaje se recoja en la Constitución. Para eso, necesitan dos millones de firmas antes del verano.

Los portavoces del Pacto de Toledo se han mostrado optimistas en cerrar todas las recomendaciones sobre la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones en pocas semanas y han coincidido en que tienen avanzadas la mayoría de las propuestas.

Aunque los diputados han señalado a los medios de comunicación del Congreso que trabajan sobre contenidos y no sobre un calendario, lo cierto es que no hay grandes escollos sobre la mesa y que las recomendaciones podrían estar cerradas este mes o a principios de febrero.

De hecho, todos coinciden en que el Pacto de Toledo no debe enturbiarse con las negociaciones de los Presupuestos de 2019 y afirman que las pensiones nunca han sido tratadas como arma arrojadiza en esta comisión parlamentaria.

Desde el PSOE se ha señalado que la firma de un acuerdo está cerca y que lo importante es transmitir un mensaje de que el sistema es sostenible. No obstante, la diputada de Unidos Podemos y portavoz en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, ha incidido en que las recomendaciones debe haber propuestas claras y no medidas generales.

Una opinión a la que se ha sumado el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, que también ve "cerca" el documento final ya que llevan muchos meses, casi dos años, trabajando. Del Campo ha considerado que en el Pacto de Toledo se ha debatido mucho la suficiencia de las pensiones pero que habría que atajar más claramente el problema de la financiación del sistema y de su sostenibilidad a medio y largo plazo. "Quedan ajustes pero se ha avanzado mucho y casi todas las recomendaciones se han tocado ya", ha señalado.

La diputada del PP, Pilar Marcos, ha afirmado que las reuniones "van bastante bien". Los diputados han participado este jueves en un acto del Congreso promovido por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en el que el portavoz Joanen Cunyat ha pedido que las pensiones estén garantizadas por ley y se conviertan en un derecho fundamental.

"Traemos la necesidad de transformar las pensiones en un derecho constitucional y blindarlas prohibiendo su privatización y la perdida de poder adquisitivo", ha dicho a la prensa mientras que Sara García, también portavoz de la plataforma, ha avanzado que seguirán con las movilizaciones este año.

Publicidad