LASTRADAS POR WALL STREET

LASTRADAS POR WALL STREET

Los expertos descartan que las caídas en las bolsas de todo el mundo se deban al miedo por una nueva burbuja

¿Qué ha ocurrido para que los mercados financieros sufran una brusca caída? ¿Hay temor a una nueva burbuja? Aunque los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de buscar una explicación, sí subrayan que esta caída no se debe a una nueva burbuja, sino que creen que se trata de una corrección tras una larga subida.

Seguro que te interesa

Las principales bolsas europeas sumaron caídas superiores al 2 % tras el batacazo de la víspera de Wall Street, que previamente había llevado a los mercados asiáticos a acumular pérdidas aún mayores, de en torno al 5%.

La jornada pudo haber sido aún peor pues los retrocesos durante buena parte de la sesión fueron más abultadas en las bolsas europeas pero, tras la apertura de hoy del mercado neoyorquino -primero a la baja y después alternando subidas y caídas-, los descensos se fueron suavizando.

Este lunes, el Dow Jones de Industriales sufrió la mayor caída en puntos de toda su historia, 1.175 unidades, muy por encima de los 777 que perdió el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, y se dejó un 4,6%. En Europa la respuesta no se hiz esperar y fue la bolsa de Londres la que encabezó las caídas, con un retroceso del 2,64 %, lastrada por la volatilidad del mercado en una jornada en la que los inversores buscaron desprenderse de sus acciones.

Le siguieron las pérdidas del 2,53% de Madrid -que había liderado los números rojos hasta las últimas operaciones de la sesión-, el 2,35% de París, el 2,32% de Fráncfort y el 2,08% de Milán.

En el caso de la bolsa española, con el descenso de este martes, que sumó su cuarta jornada a la baja, ha caído a niveles mínimos desde el pasado marzo y borra las ganancias acumuladas en 2018.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de buscar una explicación a la fuerte corrección que han vivido los mercados bursátiles mundiales, aunque coinciden en que el origen está en Estados Unidos.

Algunos analistas señalan a una puntual recogida de beneficios por parte de los inversores, mientras otros apuntan al temor de los que apuestan en bolsa a una subida brusca de los tipos de interés tras la marcha de Janet Yellen de la presidencia de la Reserva Federal estadounidense.

En opinión del analista de XTB, Antonio Sales, se ha producido una "huida de capitales" de los mercados bursátiles a los mercados de deuda, por el temor de los inversores a que la Reserva Federal (Fed), con su nuevo presidente, suba los tipos de interés hasta cuatro veces este año.

No obstante, considera que el desplome de Wall Street de la víspera, que salpicó también a las plazas asiáticas, ha sido una corrección "demasiado severa" y que no tardará en estabilizarse la situación en los mercados.

En cambio, otros expertos piensan que es poco probable que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, "se arriesgue" a acometer un ajuste brusco de la política monetaria y achacan el correctivo bursátil de ayer y hoy a una recogida generalizada de beneficios y a un "momento de pánico puntual" tras las fuertes subidas de las semanas anteriores.

La racha de subidas era ya demasiado larga

"Llevábamos más de 400 días sin una corrección del 5% en los mercados", dice Ignacio Cantos, director de Inversiones en Atl Capital.

Unos datos que los analistas creen, ya tocaba corregir. "Cuando hay una corrección importante en pocos días parece que es más grave", aseguran.

Sin embargo, estos desajustes en las bolsas de todo el mundo han hecho sentir miedo a los inversores, y algunos temen que se trate de un recalentamiento de la economía y una nueva burbuja. Juan Carlos Martínez Lázaro, de IE Business School lo explicaba así: "Miedo de los inversores a que explote algún día y se han echado para atrás".

Pero la mayoría de los expertos lo descartan. Para Javier Díaz Jiménez, de IESE, "lo que ha ocurrido en los mercados no creo que sea un síntoma de que vamos hacia una burbuja como en 2007. No es indicador de nada. Los mercados suben y bajan".

antena3.com | Madrid | 06/02/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.