Autónomos

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Hay más actividad, pero a final de mes los autónomos ganan lo mismo o menos"

El 80% se encuentran igual o peor que el año pasado, tal y como se desprende del último barómetro de ATA.

Publicidad

A los autónomos no les salen las cuentas. Del último barómetro de ATA se desprende que el 80% se encuentran igual o peor que el año pasado. De hecho, solo uno de cada cinco factura más que en 2022, algo que implica un problema pues los gastos, dicen, no dejan de aumentar. Aseguran que la subida de las cotizaciones, el IPC y el salario mínimo destruirán 3900 pequeños negocios en solo un año.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho este lunes que los autónomos ganan igual o menos que en 2022, todo ellodebido al aumento de los gastos a pesar del aumento de actividad. El 80% de los autónomos declaran que su actividad se ha mantenido igual o incluso se ha reducido con respecto al primer trimestre de 2022.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se realiza la encuesta a los autónomos para conocer cuál es su situación actual, cómo consideran que les ha ido estos primeros meses de 2023 y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses. Lo que se desprende de dicho barómetro es que los autónomos no perciben mejoría y el 79,2% está igual o peor que hace un año. Tan solo uno de cada cinco autónomos, el 20,8%, asegura que su actividad ha crecido con respecto al primer trimestre de 2022.

Muchos autónomos ven en peligro su continuidad

Entre los factores que ponen en riesgo la continuidad de muchos autónomos, se encuentran la subida generalizada de los precios o la escalada de los costes de las materias primas. Y es que, ven aumentar sus gastos por encima de sus ventas.

Estos son algunos de los principales resultados que se desprenden de una encuesta que ha realizado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a los autónomos entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 2023 acerca de la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara 2023 y cómo se están viendo afectados por la situación que atraviesan.

Publicidad