Justicia
Los letrados judiciales salen a la calle en Madrid mientras las negociaciones con Justicia siguen en punto muerto
Reclaman mejoras salariales y el paro que deja ya 300.000 juicios suspendidos.
Publicidad
Un mes y medio en huelga y las negociaciones con el Ministerio de Justicia siguen en punto muerto. Los letrados judiciales salen hoy a la calle en Madrid para reclamar mejoras salariales y se concentrarán frente al ministerio de Pilar Llop.
El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convoca para hoy una nueva manifestación en Madrid a las 13.00 horas, tras las "infructuosas reuniones" que mantuvieron la semana pasada con Justicia y en la que los representantes ministeriales "decidieron unilateralmente que las comunicaciones deben producirse mediante el intercambio de propuestas por medio de correo electrónico".
"Entendemos que esa forma de relacionarse con el Comité de Huelga demuestra claramente su falta de voluntad de solucionar el conflicto", aseguran refiriéndose a la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 24 de enero.
El colapso en en los juzgados es cada vez mayor. El paro deja por el momento 350.000 demandas pendientes de reparto, 300.000 juicios suspendidos y alrededor de 1.000 millones de euros paralizados, según las últimas cifras facilitadas por el comité de huelga.
Los letrados lo tienen claro: "El Ministerio de Justicia no tiene ganas de solventar este conflicto", expresaba Patricia Gimeno, del comité de huelga. La ministra Pilar Llop les prometía reunirse con ellos pero "ha pasado casi una semana y no hemos recibido ninguna llamada", añade.
Coinciden en que han asumido nuevas funciones, pero sin una remuneración a cambio: "Una serie de competencias que hasta ese momento eran de los jueces", explica Carmen Bernal, letrada en Jerez de la Frontera.
Una adecuación salarial que sí se les prometió y que incluso se incluía en una clausula de los presupuestos generales de 2021, pero nunca llegó. "Es una huelga por la dignidad del cuerpo", afirma el letrado Juan Ávila.
Pilar Llop pide propuestas "realistas"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, reclama a los letrados que sean "realistas" y hagan nuevas propuestas. Aceptar su petición de una cláusula de enganche al salario de jueces y fiscales para no cobrar menos del 85% de esos operadores jurídicos supondría un aumento mensual de "más de mil euros" por funcionario, según la cartera de Justicia.
Sin embargo, los magistrados niegan haber reclamado una subida de 1.000 euros para todos los miembros del Cuerpo, pero sí aseguran que se pidió recibir el 85% del sueldo de un juez. Además, los letrados denuncian que tienen más carga de trabajo al incorporar nuevas funciones y acusan al Ministerio de incumplir los compromisos.
Publicidad