Publicidad

HAY UNAS 500 GASOLINERAS SIN EMPLEADOS EN ESPAÑA

La implantación de "gasolineras fantasma" está limitada por las legislaciones autonómicas

Empleo es lo que escasea en las llamadas 'gasolineras fantasma', las que no están atendidas por empleados. Ya suponen el 5 por ciento las que hay en nuestro país. Muchas autonomías ponen trabas legales a su expansión. Repasamos las que hay en España con sus ventajas y desventajas.

antena3.com | Madrid
| 12.11.2017 15:11

En España hay más de 10.000 gasolineras que dan trabajo a unas 60.000 personas. Según algunos sindicatos más de la mitad de los puestos de trabajo podrían perderse si se generalizan estaciones de servicio que no tienen ningún empleado atendiendo. El propio cliente se tiene que echar la gasolina, pagar en un cajero y, eso sí, obtiene un ahorro cercano al 3% respecto a una gasolinera tradicional.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular este tipo de gasolineras desatendidas. Aunque el servicio es automático, la ley andaluza exige que exista un trabajador para atender a los clientes con alguna discapacidad, vigilar, entre otras cosas, que no se fume en las instalaciones o proporcionar la hoja de reclamaciones a los clientes que deseen hacer uso de este derecho.

Las "gasolineras fantasmas" están vetadas o van a estarlo pronto en el 90% del territorio español. Canarias es la última en sumarse a estas limitaciones. No hay ninguna todavía, pero quieren evitar su implantación. en el archipiélago canario hay quinientas estaciones de servicio y a todas les obligarán a tener, al menos, un empleado de 6 de la mañana a las 10 de la noche.

En Galicia es, junto a Cataluña, una de las pocas comunidades que no han puesto impedimentos a estas gasolineras.

En toda España ya hay unas 500 estaciones de servicios sin trabajadores, sólo un 5% del total. Pero en países como en Suecia o Dinamarca el porcentaje supera el 60%.

Publicidad