Huelga

Juicios suspendidos y abogados y procuradores asfixiados por la huelga de Justicia: "Además de retraso hay agotamiento económico"

Los funcionarios de Justicia han vuelto a convocar un paro de 24 horas en toda España. Un atasco que ha supuesto que ya haya más de dos millones de juicios suspendidos.

Publicidad

Los funcionarios de Justicia han vuelto a convocar un paro de 24 horas en toda España. La Justicia ya acumula más de 6 meses de graves retrasos y siguen aumentando los problemas por el atasco que han causado los juicios suspendidos en los juzgados, que ya superan los dos millones.

Álvaro es uno de los afectados por la huelga. Hace un año le robaron los datos y suplantaron su identidad. Desde entonces, están cometiendo delitos en su nombre: "Abrieron cuentas de banco a mi nombre, números de teléfono y llegó un mes una denuncia, otro mes otra...".

El problema de Álvaro no parece que vaya a resolverse pronto, ya que cada vez que va a los juzgados se suspende el juicio. Su abogado, Mustafá Ortega, asegura que el suyo no es el único caso y que existen muchos otros en una situación similar: "Imagínese estar esperando un año para ver a su hijo y resulta que han suspendido el procedimiento", expresa el letrado. Y es que él ya tiene al menos 30 juicios y audiencias aplazados.

Atasco en los juzgados

El atasco de la Justicia en España viene de lejos. El Tribunal Superior de Justicia asegura que es un comportamiento endémico, pero los retrasos se han visto agravados por las huelgas de letrados y funcionarios. Abogados y procuradores ven insostenible esta situación.

Muchos juicios se suspenden el mismo día. Uno de los afectados es Raúl Trujillo, abogado: "Yo he tenido unas suspensiones de unos 70 juicios". Una situación que ha provocado que algunas vistas se retrasen hasta el año 2025.

"Se ha bajado el ingreso un 40% aproximadamente"

Javier Carlos Fernández, procurador.

Al no haber juicios, el trabajo se acumula y los ingresos se reducen considerablemente. De hecho, muchos han llegado a renunciar a su trabajo: "Sé de compañeros míos, de procuradores, que se están dando de baja en la profesión", asegura Isabel, procuradora, a Antena 3 Noticias. Otros no pueden hacer frente a los gastos: "Además de retraso hay un agotamiento económico", explica Xaime Da Pena, CEO de dP Abogados, que se está planteando el cierre de alguno de sus despachos y despedir a alguno de sus empleados.

Publicidad