Pensionistas cobran más de lo que aportaron

Publicidad

Pensiones

Los jubilados españoles cobran un 51% más de media de lo que aportaron en su vida laboral

Según un informe publicado por el Instituto de Actuarios Españoles, los pensionistas españoles cobran más de lo que aportaron en su día al sistema contributivo. Esta descompensación pone en riesgo la viabilidad futura de las pensiones.

El informe del Instituto de Actuarios Españoles, IAE, advierte de que los jubilados españoles reciben a través de sus pensiones una media de un 51 % más de lo que en su día aportaron al sistema contributivo.

Esto, según el Instituto, genera una descompensación que es necesario conseguir cuanto antes para que el sistema de cálculo de las pensiones contributivas sea viable en el futuro.

El IAE define y aplica en este estudio el concepto de Factor de Equidad Actuarial (FdEA), con el que pone en relación el valor actuarial de lo que, en conjunto, recibe una persona como jubilada y el valor actuarial de lo que aportó en total como trabajador. El valor promedio ponderado que arroja el informe en el escenario de bases medias es de 1,51, lo que implica que el sistema contributivo de jubilación devuelve un 51% más de lo que recibe, "teniendo que financiarse esta diferencia bien a través de impuestos, bien a costa de incrementar la deuda pública".

Sistema de pensiones "generoso"

Según explica el organismo, un FdEA inferior a 1 denota un sistema de pensiones en el que el jubilado percibe una prestación que, en valor actual actuarial, es inferior a lo que aportó. Si el FdEA es igual a 1, el sistema de pensiones sería "actuarialmente justo", pues el valor actuarial de la pensión que percibe el jubilado coincidiría con el de las aportaciones que realizó al sistema.

Por contra, un FdEA superior a 1 indica que el sistema de pensiones es "generoso" en términos relativos, pues se recibe más de lo que se aportó.

"La arquitectura actual del sistema contributivo de pensiones de jubilación en España implica que, en la gran mayoría de los casos, el pensionista recibe más de lo que ha aportado en su vida laboral.

El modelo actual también presenta complejidades en la edad de jubilación, ya que los trabajadores que se jubilan con los mismos años cotizados pero a edades diferentes no obtienen la misma pensión, favoreciendo económicamente al que dejó de trabajar con menor edad. Esta situación refleja, siempre según el informe, que no existen suficientes incentivos ni para alargar la jubilación ni para atrasarla

Según el estudio, esa prestación extra que recibe el pensionista se financia a través de deuda publica o impuestos del resto de contribuyentes.

Publicidad