120.00

Publicidad

Pensiones

El Gobierno quiere castigar las jubilaciones anticipadas y favorecer compatibilizar pensión y trabajo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, José Luis Escrivá, no está satisfecho con la marcha de las jubilaciones voluntarias anticipadas ni con mantener una actividad que sea compatible con una jubilación parcial. Esto es lo que está estudiando y también incentivar los planes incluidos en convenios colectivos.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, José Luis Escrivá, manifestó que hay “margen” para “incentivar la demora en la jubilación” y “desincentivar” las jubilaciones anticipadas voluntarias. Así lo anunció el ministro durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Escrivá contextualizó que la edad efectiva de jubilación se encuentra algo por debajo de la edad legal, y explicó que la normativa permite aumentar los años cotizados. En este sentido, el ministro consideró que “la legislación debe completarse con una palanca que es la utilización de incentivos positivos de forma voluntaria” para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal.

Argumentó que el borrador del Pacto de Toledo que se maneja es favorable a ello. En concreto, el ministro apostó por “incentivar la demora en la jubilación”. Indicó que hay una “panoplia muy poco conocida” de incentivos en esta dirección como puede ser:

  • La compatibilización del trabajo y el cobro de la pensión o mejoras económicas, pero que están teniendo “muy poca aplicación práctica”. “Lo que estamos haciendo es evaluando cada uno de estos mecanismos que existen, el por qué pensamos que no están funcionando adecuadamente y cómo tenemos pensado rediseñarlos y recalibrarlos”, afirmó.
  • Además, señaló que se pondrán en marcha campañas para darlos a conocer.
  • Otra medida planteada por el ministro es “desincentivar” las jubilaciones anticipadas voluntarias, que entre 2014 y 2019 se han incrementado un 66%, hasta contabilizar cerca de 50.000 el pasado año, y suponen el 16% del total de nuevas jubilaciones. A juicio de Escrivá, el crecimiento en las jubilaciones anticipadas voluntarias tiene que ver con un diseño del mecanismo “muy regresivo”, dado que el “desincentivo a jubilarse anticipadamente en el caso de muchas personas es mucho menor”.

Urge un nuevo pacto sobre las pensiones

En cualquier caso, el ministro consideró que los próximos años “va a haber mucho mayor porcentaje de personas en edad de jubilación que, por su estado de salud van a querer estar activos en el mercado de trabajo” con unos esquemas de incentivos “bien diseñados”. Indicó que por cada año en el que la edad efectiva de jubilación aumenta “resolvemos un 25%” de la brecha entre el gasto actual en pensiones y el gasto futuro. Escrivá enmarcó estas medidas en un acuerdo del Pacto de Toledo al que urgió, y en consonancia con un consenso en el diálogo social con patronales y sindicatos, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y la tasa de reemplazo de la pensión sobre el salario, que actualmente se sitúa en el entorno del 70% y que el ministro calificó de “aceptable”.

El 13% del PIB para pensiones

El ministro pidió un consenso en la comisión parlamentaria para reducir los “niveles de incertidumbre” generados precisamente por esa falta de acuerdo y que las recomendaciones se redacten “de forma sencilla y comprensible” para , en su opinión. Señaló que la “incertidumbre” también se deriva del desajuste financiero del Sistema, y en este sentido, indicó que 2019 la Seguridad Social cerrará con un déficit en el entorno del 1,4% del PIB, que tiene relación con que “se ha sobrecargado” al Sistema con gastos impropios. A ello se suma la previsión de que se jubilen 11 millones de personas entre 2020 y 2045, 3,2 millones de personas más que en los 25 años anteriores, lo que presionará “al alza” el gasto hasta elevarlo al 13% del PIB, según la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que el ministro considera que es la proyección más rigurosa. Escrivá valoró que “vemos un crecimiento del gasto en pensiones bastante manejable y bastante reconducible”. Por otra parte, el ministro hizo referencia al Ingreso Mínimo Vital que se impulsará en la legislatura como una prestación de la Seguridad Social para decir que se engarzará con los complementos a mínimos, dado que ambas medidas se pueden solapar.

Publicidad