Jóvenes

Los jóvenes necesitan 9 años de trabajo para poder independizarse

La media de los jóvenes españoles para independizarse roza los 30 años, concretamente abandonan el domicilio parental con 29,8 años.

Publicidad

Uno de los puntos más destacados de los presupuestos es la normativa para intervenir los alquileres y forzar que bajen los precios, algunos estudios calculan que los jóvenes necesitan al menos nueve años de trabajo y la mitad de su sueldo para poder independizarse.

El objetivo del Gobierno es que los jóvenes tengan un acceso más sencillo a la vivienda y para ello el Gobierno va a elaborar una ley, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "nada más que se conoce de esa ley dos o tres cuestiones que son residuales, lo importante es el conjunto de medidas que conlleva a la oferta de parque público, de capacidad que afecte a todos los colectivos, es una ley preciosa".

La lay pretende aportar soluciones a la dificultad que suponen los sueldos bajos y la temporalidad de los contratos para que los jóvenes accedan a una vivienda, no es solo casi imposible que un joven pueda comprar hoy un piso ya que también es muy difícil que lo pueda alquilar.

Alquileres compartidos

La mayoría de los jóvenes que viven en grandes ciudades no les queda otra opción que compartir viviendas, ya que en la mayoría de los casos no es una elección libre.

Según un estudio de Fotocasa, el 59% de los ´jóvenes menores de 35 años que busca piso, no les queda más remedio que alquilar. El 27% puede comprar y solo el 16% puede tanto alquilar como comprar.

El informe también señala que el precio medio del alquiler ronda los 10,42 euros el metro. En las grandes ciudades como Madrid, Cataluña y País Vasco el precio del metro cuadrado está por encima de la media. En la capital ronda los 13, 84 euros y en Barcelona 14,13 euros el metro.

Edad media para independizarse

La media de los jóvenes españoles para independizarse roza los 30 años, concretamente abandonan el domicilio parental con 29,8 años. Así se desprende del último informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Según dicha estadística, Croacia es el país con mayor edad para independizarse: 32,4 años de media. También registran medias superiores a los 30 años Eslovaquia, Malta, Italia y Portugal.

Publicidad