Despoblación

Jóvenes emprendedores encuentran en la España rural un nicho para despegar: "Con 21 años ya tenía un hotel ecológico"

A pesar de que tras el confinamiento por el coronavirus se buscan grandes espacios en los que convivir, los pueblos y los jóvenes no terminan de congeniar en la España rural.

Publicidad

La despoblación juvenil en los pueblos cada vez es mayor, a pesar de que a raíz del confinamiento son muchos los que buscan este tipo de estancias, lo rural.

Tan solo el 4,5% de los jóvenes viven en el rural, pero a pesar de ello, muchos ya han decidido emprender y luchar contra la España despoblada. La característica que engloba estos proyectos es la innovación y el atractivo, para que así más personas se unan a su modelo de vida.

Casos de éxito en la España despoblada

Elena montó su propio hotel ecológico con tan solo 21 años. 10 años después desvela que la clave para triunfar es sencilla. "Hay que observar los recursos que tenemos, hay muchas posibilidades, hay que buscarlas igual que en las ciudades y después desarrollarlas, poner esfuerzo, ganas e ilusión", confiesa.

Invita a más personas, sobre todo jóvenes, a emprender, ya que asegura que lo tienen todo: "Tranquilidad, descanso y a la vez están generando un efecto positivo en el entorno".

Como ella, Daniel también apostó por abrir un negocio, pero su situación es más reciente. Se estrenó en la pandemia. Es óptico y da servicio a 5 pueblos.

Su idea surgió de forma inesperada. "Típica conversación de "hay que llevar al abuelo a la ciudad a cambiarse de gafas"", expresa Daniel, por lo que además de ayudar a su abuelo, también lo hace a muchas otras personas en la misma situación.

Todas las mañanas coge su furgoneta y se va a atender a sus pacientes, "descargo los equipos, los monto en una sala que me han habilitado y por la tarde vengo aquí", a su clínica principal.

Ellos ya tienen claro los beneficios que han encontrado y, aunque al principio parecía difícil, a día de hoy aseguran que se puede triunfar.

Publicidad