IPC

La inflación sube al 5,8% en enero

El IPC eleva su crecimiento interanual hasta al 5,8% en el inicio del año.

Publicidad

El IPC eleva su crecimiento hasta al 5,8% en enero de 2023. Baja tres décimas en enero respecto al mes anterior, pero sube su tasa interanual hasta el 5,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7%. Con la subida registrada en el inicio de año, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y retoma las subidas.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca en un comunicado que la inflación se estabilizó en enero en su nivel más bajo desde noviembre de 2021 y que sólo subió una décima pese a la retirada de la bonificación generalizada del precio de la gasolina.

Se doblega la curva. El dato, por confirmar a mediados de febrero, se encuentra cinco puntos por debajo del pico alcanzado en el mes de julio de 2021, cuando la tasa escaló hasta los dos dígitos, el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

La subida del IPC interanual al 5,8% se debe a que la subida del precio de los carburantes y la bajada de los precios del vestido y calzado en comparación con enero de 2022. En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, que fue mayor que en enero de 2022, según el INE.

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC:

Como novedad, es la primera vez que el INE incluye ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad.

Se incrementa hasta el 7,5% la inflación subyacente

El dato del IPC de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se incrementa hasta el 7,5%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio dirigido por Nadia Calviño espera que la inflación subyacente alcance su máximo en el primer trimestre de 2023 y siga la senda descendente de la inflación general.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.