PIB

El INE eleva el crecimiento del PIB al 5,8% en 2022, tres décimas más

El Instituto Nacional de Estadística ha revisado sus datos y detalla el crecimiento de la economía española en el año 2022, del 5,5% al 5,8%. Además, eleva del 5,5% al 6,4% la evolución del Producto Interior Bruto en 2021.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisa sus datos, tras lo que confirma el crecimiento de la economía española en el año 2022, del 5,5% al 5,8%, lo que supone tres décimas más. Además, eleva del 5,5% al 6,4% la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital precisa en un comunicado que la revisión al alza de los dos últimos años se ha visto impulsada "por el consumo privado, el buen desempeño del sector exterior y el mejor comportamiento de la industria manufacturera y de las actividades profesionales y científicas".

En cuanto al crecimiento del PIB en 2022, se tiene en cuenta una menor aportación de la demanda nacional (2,9% frente al 3,1% previo), así como una mayor contribución de la demanda externa (2,9%, frente a 2,4%).

La recuperación del PIB prepandemia

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos inciden en que España ya recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia en 2022, a la vez que apuntan dicho dinamismo permanece de forma diferencial durante 2023, lo que permitirá que España sea el país de las grandes economías de la zona euro con un mayor crecimiento económico.

Desde el Departamento que dirige en funciones, Nadia Calviño, el incremento del PIB nominal en más de 20.000 millones de euros permite reducir la ratio deuda/PIB 1,6 puntos más al termino de 2022. Además, permitiría anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad, de manera que se adelanta a 2023 la reducción por debajo del 110%.

"Los datos rubrican lo adecuado de la respuesta de política económica aplicada durante estos años, así como la eficacia de las medidas adoptadas, combinando la respuesta a corto plazo para responder a los desafíos que se han producido, con un ambicioso plan de reformas e inversiones a través del Plan de Recuperación, que está permitiendo transformar la economía española", dicen desde el Ministerio.

El consumo de los hogares

El INE detalla que el mejor desempeño del PIB en 2022 se debe a la mayor contribución de la demanda externa, lo que creció un 2,9%, frente al 2,4% previsto antes. Por el contrario, la demanda nacional marca una evolución más moderada respecto a lo previsto, puesto que se incrementó un 2,9%, frente al 3,2% antes previsto.

Publicidad