100.010500

Publicidad

Plan Presupuestario

Los impuestos que modificará el Gobierno para alcanzar el plan presupuestario

El plan presupuestario que el Gobierno remitió a última hora de ayer a Bruselas tiene previsto recaudar casi 7.000 millones de euros. Para ello planifica una subida de impuestos y el Iva en algunos artículos de consumo.

El plan presupuestario enviado ayer por el Gobierno de España a Bruselas anuncia subidas de impuestos con un impacto presupuestario de 7.000 millones de euros para el 2021 el año y otros 2.000 millones en 2022.

Entre los cambios impositivos que proyecta en los Presupuestos el Gobierno y que verán la luz en 2021 está el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como tasa "Google" y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, tasa 'Tobin', que fueron aprobados recientemente por el Parlamento.

Fiscalidad verde

También figura el impulso de la fiscalidad medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, como la creación del Impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública. Podría suponer recaudar unos 700 millones de euros anuales más gracias a esta tasa.

"Hábitos más favorables"

El documento enviado a las autoridades europeas también recoge otros ajustes fiscales como el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, cuyo objetivo es "favorecer hábitos más saludables".

Lucha contra el fraude

También recoge las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con la que espera recaudar 828 millones, que permitirán reforzar el control de las prácticas irregulares asociadas a las nuevas tecnologías, combatir la economía sumergida mediante la bajada del límite de pagos en efectivo en el ámbito profesional a 1.000 euros y también combatir la elusión fiscal de las grandes multinacionales para hacer un sistema tributario más justo, prohibiendo también las amnistías fiscales.

También incluiría una subida del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA que tendrán un impacto de 2.548 millones de euros según se cuantifica en el documento, aunque no se detalla en qué consistirán: "Se introducen una serie de medidas que permiten reforzar la progresividad del sistema impositivo" dice textualmente el documento. Pero no se explica qué medidas se introducirán en impuestos directos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

Más impuestos a las rentas más altas

El acuerdo de coalición si recoge el compromiso del Gobierno de subir el IRPF a las rentas superiores a 130.000 millones de euros y de establecer un suelo mínimo para el impuesto de sociedades.

Apartado de gastos

Por el lado de los gastos, el Plan Presupuestario se sustenta en un límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de 196.097 millones de euros, un 53,7% superior al aprobado en febrero y que incluye transferencias extraordinarias a las CCAA (13.486 millones) y Seguridad Social (18.396 millones) y parte de los fondos europeos (27.436 millones).

Según el Gobierno, este gasto es compatible con un fortalecimiento del Estado del Bienestar y con medidas de protección social. De hecho, el Plan Presupuestario recoge el compromiso del Gobierno con los pensionistas, que verán revalorizada su pensión en 2021 según la inflación prevista, del 0,9%, para garantizar el poder adquisitivo.

También está previsto el aumento gradual del permiso de paternidad que se eleva de 12 a 16 semanas, lo que permite la equiparación con los permisos de maternidad.

Igualmente, recoge el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se consolidará en 2021.

Publicidad