Gas natural

Las importaciones de gas de Rusia a España aumentan un 151% a pesar de las sanciones de la UE

A pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea, España adquiere de Rusia el doble de gas del que importaba antes de la invasión de Ucrania.

Publicidad

Las importaciones de gas natural de Rusia a España crecieron en febrero un 151% con respecto al mismo mes de 2022. Así lo indican datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que señalan que la importación ha alcanzado los 5465 gigavatios hora (GWh).

Esta cifra convierte a Rusia en el tercer principal proveedor de gas natural a España, proporcionando el 17,2% del total del mes. No obstante, la cantidad importada en febrero fue inferior que la del mes de enero, momento en el que se alcanzaron los 6372 GWh.

Sanciones impuestas a Rusia

A pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea, España ha comprado a Rusia el doble de gas natural que antes de la invasión de Ucrania. Así, entre febrero del año pasado y febrero de este año, las compras de gas ruso se han incrementado más de un 150%. De poco han servido los llamamientos europeos para reducir la dependencia energética de Rusia, entre otras cosas, porque Bruselas prohibió la compra de petróleo, pero no de gas procedente de aquel país.

Europa vetó la compra de carbón ruso y de petróleo, pero sigue permitiendo la importación de gas procedente de Rusia. Hace un año el Gobierno español pedía que se redujesen las importaciones: "Es recomendable que los comercializadores busquen cauces alternativos", dijo en su día Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno.

"Existen alternativas reales para sustituir el gas ruso, pero son mucho más caras"

Entre las razones por las que se sigue comprando gas ruso se encuentra, por un lado, la del precio, como señala Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School: "Existen alternativas reales para sustituir el gas ruso, pero son mucho más caras".

El segundo motivo es el de que no todo el gas que España compra a Rusia es para consumo nacional. Así, a pesar de lo abultado de las cifras, es importante señalar que gran parte de todo este gas natural importado por España tiene luego un destino final diferente y acaba en otros países. Esto se debe a la importante infraestructura de regasificación con la que cuenta el territorio español.

"España lo que hace es actuar como centro de operaciones. Recibe muchas importaciones de GNL porque tiene la infraestructura y lo reexporta a otros países, por ejemplo Italia", explica Mauro G. Ferrándiz, analista de geopolítica energética.

Antena 3 Noticias ha sabido que el Ministerio de Transición, hace unos días, envió una carta a los principales operadores españoles instándoles a reducir las compras de gas ruso. Aunque reconoce que no es fácil, ya que, en algunos casos, hay contratos firmados hasta 2041 que no pueden romperse.

Los principales proveedores

Argelia volvió a ser en febrero el principal suministrador de gas natural a España. Una posición que recuperó a comienzos de 2023 después de haberse visto superado el país norteafricano por Estos Unidos en 2022. De esta manera, el gas natural argelino supuso el 23,5% del total importado, alcanzando los 7481 GWh.

En segundo lugar se situó EEUU, con 7189 GWh, lo que supuso un 22,6% del total. Además, en el mes de febrero se importó GNL (gas natural licuado) desde Reino Unido, algo que ocurre por primera vez desde que se tienen datos al respecto.

Publicidad