120.00

Publicidad

Coronavirus

Iberia presenta un ERTE que afectará hasta al 90% de la plantilla para hacer frente al impacto del coronavirus

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo durará al menos tres meses y afectará hasta un máximo del 90% de las plantillas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga. La compañía asegura en el mail enviado a los trabajadores, y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, que el objetivo es afrontar el impacto del coronavirus.

En resumen

  • El ERTE se ha solicitado para tres meses con posibilidad de ampliar a seis
  • Afectará al 90% de algunas áreas operativas

Iberia ha comunicado a todos los trabajadores de la compañía que este "19 de marzo de 2020, y en la línea de los acontecimientos desarrollados en los últimos días, Iberia se ha visto en la necesidad de presentar ante la Autoridad Laboral un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor". La empresa explica que tratará así de "hacer frente al impacto económico y social del coronavirus tanto en España como fuera de nuestras fronteras, y la innegable repercusión que esto tiene en nuestro negocio".

Ahora hay un plazo de 5 días para que la Autoridad Laboral responda a la petición. Cuando esté autorizado Iberia comunicará los trabajadores afectados y las medidas concretas que consistirán en la aplicación temporal de reducciones de jornada o suspensiones del contrato de trabajo.

La finalidad, según el comunicado remitido a la plantilla, es "intentar frenar lo máximo posible los efectos negativos que se puedan desencadenar por la crisis, con la idea de disminuir el impacto que nos pueda generar, así como adoptar medidas preventivas para preservar el empleo a medio y largo plazo de las personas que trabajamos en Iberia".

El ERTE se ha solicitado para tres meses con posibilidad de ampliar a seis

El ERTE por fuerza mayor se ha solicitado para una duración de tres meses por la crisis del coronavirus, aunque "hay que seguir la evolución de los acontecimientos para dilucidar si fuese necesaria una ampliación posterior (estamos manejando un posible escenario de hasta seis meses) o recuperar antes la actividad".

Todas las áreas de negocio relacionadas directamente con la operación se verán afectadas por el ERTE en la misma proporción que la reducción de capacidad.

Afectará al 90% de algunas áreas operativas

Las plantillas de las áreas operativas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga estarán afectadas por el ERTE de fuerza mayor hasta un máximo de un 90 por ciento durante los tres meses por la crisis del coronavirus.

Todos los servicios centrales, tanto Corporativos como de Handling y Mantenimiento, así como el área de Componentes en MRO se verán afectados hasta un máximo de un 70 por ciento. En Mantenimiento, debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que esta se mantenga en la situación actual, Motores se verá afectado durante los tres meses hasta un máximo de un 60 por ciento, mientras que en Mantenimiento Mayor la afectación será de un máximo del 80 por ciento los dos primeros meses y de un máximo del 90 el tercero.

Los trabajadores de fuera de convenio no estarán incluidos en el ERTE, pero se les aplicará una reducción salarial de tal forma que el esfuerzo para afrontar esta difícil situación sea compartido por todos y cada uno de los trabajadores de la compañía.

El correo enviado termina explicando que "estas medidas que nos vemos obligados a tomar por las difíciles circunstancias que nos afectan directamente suponen un ejercicio de responsabilidad y de esfuerzo por parte de todos ante la situación excepcional que se está viviendo" y agradece la comprensión "muchas gracias a todos por vuestra comprensión y por entender la finalidad de las medidas que no es otra que salir de esta crisis lo mejor preparados para afrontar los retos que se nos presentarán en el futuro y preservar los empleos de los trabajadores a medio y largo plazo".

Publicidad