Conflicto laboral

Huelga en aeropuertos para Semana Santa: cuáles son los países afectados

Semana Santa es uno de los periodos de más actividad del año. British Airways ya ha cancelado más de 300 vuelos. Por su parte, en Alemania no se prevé paros.

Imagen de un aeropuerto

Imagen de un aeropuertoPixabay

Publicidad

La Semana Santa es una de las épocas en donde más turismo se concentra y más movilidad hay tanto a nivel nacional como internacional. Y es que estas fechas suponen para los turistas una gran oportunidad para realizar una escapada, ya que se suele concentrar el buen tiempo y los días suelen ser más largos. No obstante, a diferencia de otras vacaciones, estas vienen condicionadas por la posibilidad de huelga en algunos aeropuertos internacionales.

Uno de los afectados: el aeropuerto de Heathrow

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, es el que mayor tráfico de pasajeros tiene en Europa. A partir del 31 de marzo, el personal que realiza los controles de seguridad ha convocado una huelga. El sindicato Unite ha llamado a los paros a cerca de 1400 trabajadores. Todo indica que estos paros se extenderán durante 10 días, periodo que duran las vacaciones de Semana Santa.

Esta huelga se produce con la finalidad de pedir un aumento de sueldo, afectados por la congelación e inflación de los últimos meses. La huelga afectará fundamentalmente a la Terminal 5, la sala de operaciones de British Airways. La aerolínea británica ha tenido que cancelar más de 300 vuelos. Es posible que se registren extensas colas. Por su parte, desde el aeropuerto han hecho un llamamiento para comprobar el estado de los vuelos y a llegar a las terminales con el tiempo suficiente.

En Alemania no se prevé paros

Alemania vivió este lunes 27 de marzo la mayor huelga del país desde hace décadas, convocada por el sindicato del sector servicios Ver.di y el del ferrocarril EGV, aunque ha afectado también a los aeropuertos. Los trabajadores alemanes también reivindican mejoras salariales. No hay previstas nuevas jornadas de huelga en Alemania que afecten a la Semana Santa.

Continúa la huelga indefinida en AirNostrum

En cuanto a España, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) continúa este viernes la huelga indefinida en la aerolínea Iberia Regional Air Nostrum. Ya cumple su décima jornada de huelga desde que se inició el pasado 27 de febrero.

En España, Aena prevé operar un total de 60.498 vuelos para Semana Santa, entre este viernes 31 de marzo y el lunes 10 de abril, rozando así la cifra prepandemia. Los aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros serán, según las previsiones de Aena, Adolfo Suárez - Madrid Barajas, Barcelona - El Prat y Palma de Mallorca.

Publicidad