Día Internacional del Peluquero

Hoy es el Día Internacional del Peluquero: así ha evolucionado la profesión

El 25 de agosto se celebra el día mundial de los peluqueros para rendir homenaje a la profesión. Te contamos algunos datos que seguramente no sabías.

Publicidad

Hoy se celebra el Día Internacional del Peluquero, para reconocer y rendir homenaje a una de las profesiones que contribuye a la mejora de nuestra apariencia física y cuidado personal. Te contamos algunos datos.

La fecha se debe a la santificación por la Iglesia Católica del rey Luis IX de Francia, quien durante su gobierno, entre 1261 y 1270, jerarquizó a su peluquero, declarándole hombre libre, pasando de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados de la época.

Creadores de tendencias

Se les conoce como peluqueros, peluqueras, barberos o estilistas, siendo auténticos creadores de las tendencias de belleza, aplicando técnicas modernas y clásicas en el afeitado, cortes de pelo y peinados, atendiendo a los gustos, características y preferencias de sus clientes.

Pandemia del COVID-19

Desde que se extiende en el año 2020, los peluqueros y peluqueras fueron considerados trabajadores esenciales y tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos sanitarios para ejercer su labor, como la reducción de aforo, horarios de atención al público y cierre de establecimientos. Una de las partes más complicadas fue la de mantener la distancia de seguridad, ya que el trato con sus clientes es directamente físico.

Lucha por la bajada del IVA

En 2012, en plena crisis, el Gobierno de Mariano Rajoy subió temporalmente el IVA de las peluquerías, centros de estética y barberías al 21%, provocando un grave daño al sector, teniendo un IVA más acorde a servicios de lujo y no a servicios esenciales, por lo que se lleva reclamando durante 10 años una bajada al 10%

Evolución de la profesión

Las peluquerías han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias, por lo que además de cortar, teñir y peinar pelos, han ido incorporando otros servicios como depilación, masajes, tratamientos capilares, estética, bronceados o venta de productos de belleza.

Publicidad